martes, 29 de octubre de 2013

Donación de las escuelas de Miudes

DONACIÓN DE LAS ESCUELAS DE MIUDES
POR VICENTE PÉREZ SUÁREZ-
   Por su gran relevancia histórica y cultural para la parroquia de Miudes, y para conocimiento general de los vecinos, mayores y jóvenes, de dicha parroquia, transcribimos literalmente el proceso de donación de las escuelas de Miudes al ayuntamiento de El Franco, siendo Alcalde D. José Mª. Gudín Fernández, de la casa de San Cibrán de Arancedo. A este efecto, en uno de los puntos del acta del Pleno del 1º de setiembre de 1918, dice literalmente: "También se dio cuenta de una instancia suscrita por D. José Campoamor, cura Ecónomo de Miudes, en la que participa que invita al Ayuntamiento a la inauguración de un grupo escolar construido a expensas del Exmo. e Ilmo. Sr. D. José Fernández Montaña, Decano de la Rota, tan pronto estén terminadas las obras y que la comisión encargada para ello acordó arrendar por 4 años al Ayuntamiento por el precio de 100 ptas. anuales. La Corporación, en vista de la incongruencia del referido escrito, acuerda que quede sobre la mesa hasta enterarse de lo que haya sobre el particular y poder tomar acuerdo".
   Unos meses después, concretamente del Pleno del 9 de febrero de 1919, transcribimos: "Se da cuenta de una instancia con fecha 8 del actual suscrita por Don Manuel González García, Párroco de Miudes, en la que participa al Ayuntamiento que habiendo construido el Exmo. e Ylmo. Sr. Dn. José Fernández Montaña, Decano del Supremo Tribunal de la Rota é hijo exclarecido de dicha parroquia un edificio destinado á la enseñanza y completamente autorizado por el referido Sr., ofrece al Ayuntamiento el edificio de referencia para que en él se den las clases á los niños y niñas de dicha parroquia, por tiempo indefinido y sin renta alguna, pero reservándose dicho Sr. y el Párroco el pleno dominio de los locales y que las escuelas estarán siempre en el repetido edificio mientras la enseñanza que en ellos sé dé sea en todo conforme á nuestra santa religión y que en cuanto esto no se verifique, lo cual juzgará el que sea párroco de Miudes, podrá éste disponer que el Ayuntamiento deje los edificios á su disposición.
   "La Corporación, en su vista, acuerda por unanimidad acceder á lo solicitado y en su consecuencia aceptar la oferta que se le hace en las condiciones que en dicha instancia se expresan. También se acuerda conceder al referido P. Montaña un voto de gracias por su desinterés y amor al pueblo de Miudes y que se solicite de la Ynspección de 1ª enseñanza el traslado de las escuelas de Miudes a los nuevos locales, toda vez que estos reúnen excelentes condiciones higiénicas y pedagógicas y que están situados en el centro de la parroquia".
   A partir de esta fecha, Miudes cuenta con las referidas escuelas y viviendas para los maestros, cuyo edificio todavía podemos contemplar delante del polideportivo, donde se celebra la fiesta de san Antonio.
   Para entender un poco este acontecimiento es preciso explicar que en Miudes solo existía la ecuela mixta de Godella, fruto también del presbítero, emigrante a Méjico, D. Fernando Antonio Díaz Ron, que había sido de la casa de Hipólito de Godella. Este sacerdote construyó, a principios del año 1800, las ecuelas, casa para los maestros y una capilla, y, con las rentas de las fincas que poseía, pagaba a los maestros o maestras. Por aquellos tiempos, las escuelas eran casas particulares alquiladas, pudiendo ser que la primera escuela que la primera escuela que hubo en todo el concejo, fuera esta de Godella. (Todo este patrimonio estuvo prácticemente abandonado, aunque,últimamente fue rehabilitado para servicio del pueblo). Mucho más tarde, por los años 1918-22, se construyeron escuelas en todas las parroquias, las que fueron sufragadas por los vecinos y emigrantes a Cuba; pero no fue este el caso de las de Miudes, ya que -como se puede ver- fueron donadas, en su totalidad, por el, ya referido, Sr. Fernández Montaña (Padre Montaña).
   El Padre Montaña había nacido en Miudes, cerca del palacio de los Castropol, concretamente en la casa rehabilitada que hoy es propiedad de -y vive en ella- , D. Román García García y su familia. Como el P. Montaña era muy pobre, hijo de un zapatero, le costearon la carrera eclesiástica los Srs. Castropol, llegando a ser una verdadera eminencia, cuya actividad desarrolló en Madrid. Además de las escuelas, hizo otras numerosas donaciones a la parroquia (véase el libro "Antes y ahora del concejo de El Franco).
   Actualmente se están organizando en Miudes tres asociaciones, entre las que se encuentra la Asociación Cultural "Padre Montaña", con cuyo nombre no pudieron acertar mejor; asociación que debiera tener en cuenta esta transcendental historia de nuestra parroquia, con el fin de que perdure en el recuerdo, donación tan acertada en aquella época, en que había tantos niños si escuelas o en muy malas condiciones. Aquel gran hombre sabía bien que el estudio y la cultura son los dos grandes alicientes que pueden crear grande figuras del saber, incluso hasta llegar adonde él llegó. De su memoria sólo quedan los edificios, una gran foto encuadrada en la escuela de niños (hoy, local de reuniones vecinales)una placa en la iglesia y la Avenida del Padre Montaña, a la entrada en La Caridad, viniendo de Miudes. ¡Guardemos estos valiosos recuerdos!
   Sirva este escrito para memoria de los vecinos de Miudes -y para la Historia- que pasamos por estas escuelas y aprendimos casi todo lo que sabemos, además de como símbolo histórico para los más jovenes, para las generaciones que vengan, y, también, para la de nuestros antepasados.
                  Antiguas escuelas de Miudes y casa para maestros@,                              donadas por el Padre Montaña

jueves, 24 de octubre de 2013

COPIA LITERAL DEL LIBRO DE FÁBRICA DE LA IGLESIA DE MIUDES

COPIA LITERAL DEL LIBRO DE FÁBRICA DE LA IGLESIA DE LA
PARROQUIA DE MIUDES, DESDE EL 6 DE JUNIO DE 1882 AL 8 DE
ENERO DE 1985
(El transcriptor: Vicente Pérez Suárez)

Preámbulo del transcriptor:
Por medio del nuevo párroco de Miudes, D. Francisco Javier Fernández Gutiérrez, ha llegado a mis manos el libro de Fábrica de la iglesia de Miudes, del que he extractado, prácticamente literal, los datos más interesantes y curiosos –que son muchos- que he hallado en él, desde el 6 de junio de 1882, año de la toma de posesión del párroco D. Leonardo Pérez Infanzón, natural de Cartavio (concejo de Coaña) . Entre paréntesis pongo algunas notas mías, al objeto de aclarar ciertos datos que pueden resultar dudosos o poco legibles.

A continuación transcribo la toma de posesión del referido párroco, Pérez Infanzón, que dice literalmente:

POSESIÓN:
“Yo, D. Leonardo Pérez Infanzón, presbítero y natural de la inmediata parroquia de Sta. María de Cartavio, concejo de Coaña, e hijo de D. José y Dña. Juana Vitor y Magadán, aquel difunto, de la misma oriundez, he tomado posesión de esta parroquia de Sta. María de Miudes, concejo de El Franco, el día treinta y uno del mes de mayo, año de mil ochocientos ochenta y dos, habiendo sido agraciado con ella en la primera terna del concurso general de Setiembre del año anterior de mil ochocientos ochenta y uno con la categoría de segundo ascenso y con cédula real. Lo que expreso en cumplimiento de lo que en el título se me ordena por la Superioridad.
Miudes y Junio 6 de 1882.
Leonardo P. Infanzón

INVENTARIO:
Posesionado de esta parroquia de Sta. María de Miudes recibí del presbítero D. Gervasio San Miguel los muebles y alhajas que se expresan en el inventario que se halla al folio ochenta y siete y siguientes del libro precedente de Fábrica, exceptuando lo que también exceptúa el ecónomo D. Gervasio S. Miguel mi predecesor al folio ciento diez y nueve vuelto del mismo libro, y los deterioros consiguientes de ropas, libros y alhajas que andan en muchas manos sin poderlo evitar y las ropas blancas en iglesias que cuentan pocas van muchas veces a la lavandera, so pena de estar sucias y se gastan. También me hago cargo de la cruz procesional de plata a que se refieren el R. Arcipreste y el titulado clavero párroco de Sta. María de Cartavio al folio ya citado ciento diez y nueve cara o anverso del referido libro precedente de Fábrica, cuya insignia sagrada se halla en un estado deplorable, pues que además de estar rota la armación por la calabaza, los artistas varios a cuyas manos ha ido para componerse, pretendiendo hacerlo con clavos de hierro, acabaron por magullar la plata de la calabaza superior perforándola con (aquí una larga palabra ilegible), que es un dolor. Sin embargo de esto, sin ser un objeto artístico, es bonita y esbelta y merece composición, tiene defectillos en los adornos, que de haberla arrimado sin cuidado a las paredes saltaron, y por allá están hasta esta fecha. Ofrece algunos inconvenientes la composición de la Cruz que me ocupa y entre ellos no es pequeño el de tener que trasladarla en carruaje lejos de aquí en busca de un artista que sea capaz de ello, pues que en los cambios fácilmente desaparece: es otro inconveniente el costo subido que no está en el radio de alcance de esta fábrica tan miserable hoy y que tiene que hacer frente a un templo casi cadáver ya, y a la reposición de las vestiduras sagradas, harapos hoy que prueban el gusto y devoción de ayer. Además carece esta iglesia de algunas vestiduras y de algunas prendas necesarias no ya para un culto esplendoroso, sino para el aseo imprescindible. Cuenta esta Iglesia, prescindiendo de la devoción de los fieles y de la obligación a que el Prelado sujete a la feligresía con la renta de doscientas veinticinco pesetas que cobra de culto ¿cercencidas? con el quince por ciento de la Administración diocesana y con lo que se abone al Habilitado por premio y sellos, de suerte que con estas bajas y las telas (parece decir), cinco pesetas que hoy cuesta el Boletín oficial, asciende su venta líquida a ciento ochenta y cinco pesetas. He aquí la base de mis futuras cuentas y la meta a donde debo encaminar los tiros de la administración. Ya no me ocupo del estado ruinoso de la casa rectoral, que es otro cadáver insepulto, por que la expresada renta de Culto y Fábrica no alcanza para la Iglesia y no puede extenderse a ella.
Miudes y Junio 7 de 1882.
Leonardo P. Infanzón
* * *
REGALO:
En este año de 1884 la Srta. Dña. Jesusa Llano de Castropol regaló un vestido con su manto de panilla y adornos de oro a la Virgen de los Dolores y otro vestido con su manto azul a la Virgen para las flores de mayo, lo que consigno para gratitud y reconocimiento y para que figuren en el inventario sucesivo.
Miudes y Abril 8 de 1884
Leonardo P. Infanzón.

OTRO REGALO:
En 16 de julio de este año de 1884, Dña. Josefa Suárez de Carbajal, vecina de Madrid por el título de haber nacido su esposo, D. Nicolás Carbajal en Boimouro de esta parroquia, regaló a la Virgen del Carmen una corona de plata sin aureola y otra chiquita para el niño Jesús que tiene en brazos. Lo consigno por agradecimiento y para que figure en el inventario sucesivo de alhajas de esta Iglesia. También le regaló un rosario engarzador en plata.
Miudes y Julio 16 de 1884.
Leonardo P. Infanzón.

REGALO:
En este año, el Ilmo. Sr. D. José Fernández. Montaña, Canónigo Secretario de Cámara y Gobierno de Toledo, regaló a esta Iglesia dos misales nuevos: uno de pasta encarnada o color carmín y otro de pasta negra, y un ritual nuevo también de pasta encarnada. También remitió, por su cuenta, una casulla con su estola, manípulo, velo y bolsa de corporales rubia y galón de oro; y una capa pluvial blanca y ya había regalado otras dos capas de damasco blanco una y de damasco negro la otra, ambas con galón de seda; y un vestido de color rosa a la Virgen de flores. Lo consigno para memoria perpetua del hijo de esta parroquia y bautizado en esta Iglesia y como título de nobleza para ella por haber producido un hombre tan ilustre como el llamado vulgarmente el Padre Montaña.
Miudes y Agosto 9 de 1885.
Leonardo P Infanzón.
* * *

COMPRA:
Como no tuviese palio esta Iglesia, sino uno color sangre oscura y muy malo, supliqué a los vecinos que hiciésemos un esfuerzo y me ha entregado D. José María Campoamor, cuarenta y cuatro pesetas de la suscripción. Encargué uno al comercio de Delgado y Alonso de Oviedo y me remitieron uno espolín superior, que se estrenó en este año y costó doscientas setenta pesetas, lo que consigno como base de las futuras cuentas y para que figure en los inventarios en adelante.
Miudes y Junio de 1885
Leonardo P. Infanzón.
* * *
REGALO:
Dña. María Rodríguez y su esposo D. Rafael Valdés, vecinos de la ciudad de Oviedo y que suelen venir a este pueblo a baños por haber nacido en esta parroquia, aquella, regalaron un incensario con su naveta y cucharilla y un acetre con su hisopo, aquellos de plata meneses y estos niquelados, lo que hago saber para recuerdo y gratitud y para que figuren en el inventario sucesivo. Miudes y Agosto 20 de 1887.
Leonardo P. Infanzón.
* * *
Datos para formar el nuevo inventario y obras practicadas en la Iglesia y que no figuran en las cuentas precedentes:
(Nota del transcriptor: Además de lo que figura ya en este libro de fábrica hasta la fecha 20 de agosto de 1887 y con el fin de no repetirlo, se añade a este inventario literal, las donaciones, obras y demás datos sobre la iglesia de Miudes).
Dos carpetitas de gutapercha que están en los Oratorios de los S. Corazones de Jesús y de María y que regaló Dña. Julia Acevo de Revellón, de esta parroquia.
Una araña de alambre y colgantes de cristal, que regaló Dña. María de la Concepción Castropol, entonces del palacio de Miudes.
Un lazo de seda blanca y bordados con oro que regaló la Srta. Dña. Noverta Llano y Valdés de Cangas de Tineo y hermana de la del palacio de Miudes, Dña. Jesusa, ya citada.
Otros lazos de seda azul con colgantes plateados que regaló la Srta. Dña. Decorosa Villamil y Villar de Miudeira de esta parroquia; una sábana de encaje de croché, y una carpeta de hule blanco para la mesa del altar mayor, todo ello por la misma donante Dña. Decorosa (se trata de las llamadas señoritas de Miudeira).

Obras de la Iglesia o en la Iglesia de Miudes:
Desde el 7 de Diciembre del año pasado de 1886 hasta el 28 de Abril del presente año de 1887 he tenido en mi casa dos pintores: D. José Arango y Fombella de Pravia y a su yerno, D. Manuel Cordero de la misma villa, que con el Carpintero Ignacio Fernández. García de Miudeira (casa Pumarega) de esta parroquia, y algunos otros carpinteros, hicieron las obras siguientes:
1º- Un catafalco de madera, montado en doce columnas góticas sobre un pedestal de dos gradas y, sobre sus columnas en grupos triples, descansa una arcada gótica también, y remata con cinco pirámides de base triangular las cuatro menos elevadas en los cuatro ángulos, y la otra arranca desde el pedestal ¿atreviela?, todo ello pintado al aceite, imitando el mármol blanco con vela negra. Esto por suscripción de algunos vecinos que le tienen para su uso y de alquiler.
2º-Doce blandones triangulares del orden corinto con sus estrías abultadas y sus molduras en el pedestal, clorados los relieves a la purpulina, también por suscripción de los mismos.
3º-Dos oratorios que se hallan a los lados del arco que da entrada a la capilla mayor y que contienen los Sagrados Corazones de Jesús y de María, cada cuadro en su oratorio, y se componen de una mesa que ostenta de relieve en el revoltón de las columnas una hoja de talla dorada, y en el centro un corazón con los símbolos respectivos, y unas palmas dobladas en sentido circular y doradas. De la mesa arrancan dos gradas y de ellas dos columnas sobre las que descansa un arco gótico ojival con sus transparentes; todo esto pintado al mármol y a la piedra caliza y doradas bases capiteles y extremidades a la sisa. Esta obra se principió por una suscripción que abrí y a la cual estimulé a las jóvenes solteras de esta parroquia, habiendo recibido para ella 120 pesetas. Costó esta obra trescientas trece pesetas, con maderas, carpintería, pinturas y pintores. De las cuales habiendo recibido ciento veinte por la suscripción, aboné de mi bolsillo la diferencia que sube a ciento noventa y tres pesetas más que menos.
4º-Se pintó todo el retablo y mesa del altar de S. Antonio de Padua; se amplió la mesa y también la peana; se dejó el oro que tenía y tan solo se limpió todo a costa de Dña. Juliana Acevo de Revellón, de esta parroquia.
5º-Se pintó al aceite, y a mi costa, todo el retablo mayor, y sus zócalos, mesa y credencias y se limpió el oro sucio que tenía; se pintó toda la capilla mayor imitando piedras al aceite desde los capiteles e impostas para abajo y al temple las bóvedas, habiendo gastado en esto solo trescientas cuarenta pesetas.
6º-Se pintó al aceite toda la fachada de frente al altar mayor imitando sobre el arco un gran cornisamento sobre sus ménsulas, y encima una arcada gótica y debajo grandes piedras de sillería, habiendo gastado a mi costa en esto treinta y ocho pesetas.
7º-Se pintó la mesa de altar, y se revocó el rostro y manos de la Dolorosa y el rostro y manos de Jesús Nazareno y todo me costó diez y seis pesetas. (Nota del transcriptor: No se entiende qué imagen era esta del Nazareno, ya que en este mismo libro, página 134 vuelta, año 1935, siendo párroco D. Manuel Galán, figura, como se verá, la compra de la imagen del Nazareno. Puede que se trate de otra imagen que hubiera entonces).
8º-Se pintó a mi costa el rostro y el manto por dentro de la Virgen y el niño del Carmen y se retocaron S. Franco y S. Alberto que estaban deterioradas, costando todo quince pesetas.
9º-Se limpió el oro de los retablos del Carmen y la Visitación (Sta. Isabel), por diez pesetas y la manutención, y se retocaron el rostro y manos de Sta. María, por tres pesetas y todo lo he satisfecho yo.
10º-Se niveló el piso de la sacristía y se arrancaron las tablas podridas, se pusieron otras y se pisó de tabla un pedazo que faltaba a la entrada, llevando cuatro jornales al carpintero a peseta y veinticinco céntimos cada uno, y la tabla y puntas, ascendiendo a diez y siete pesetas que también pagué de mi bolsillo.
11º-Se arregló la entrada de la iglesia, quitando un salto peligroso por ambos lados del canal e impidiendo las aguas entrar en la iglesia, haciendo una explanación que verificó el vecindario por su propio trabajo; hubo que alargar el canal y pisar con tabla el resto. Para esta obra regaló la tabla el difunto D. José Ron de la Casona de Revellón y satisfice yo de jornales a Fernando de Jacobo y a su hijo 25 pesetas y la manutención diez días, que a pesetas lo menos son veinte y con los jornales son 25 pesetas.
12º-Hice la mesa y credencias de altar del Carmen y aun está por pintar y me costó la madera, carpintero, puntas y todo, más veinticuatro jornales a nueve reales cada uno; diez y ocho varas de tabla y algún cerezo para los relieves, costando todo ochenta y cuatro pesetas, también de mi bolsillo.
13º-Compuse la destrozada Cruz de plata, que me ha costado poco en atención a que era amigo y pariente el artista, pues tan solo me cobró veinticinco pesetas.
Omito los vasos de lámparas y otras menudencias en las cuales no se repara y omito lo mezquino del abono por oblata, lavado y planchado en los días de hoy.

* * *
AUTO
En la Sta. Pastoral Visita de Castropol en Moldes, a 25 de Agosto de 1887, el Exmo. e Ilmo. Sr. Dr. D. Ramón Martínez Vigil, de la Orden de Predicadores por la gracia de Dios y de la Sta. Sede Apostólica Obispo de Oviedo, Conde de Noreña, etc. etc. habiendo visto y examinado las presentes cuentas de culto y fábrica de la parroquia de Miudes por ante mí el infrascrito Secretario de Visita, dijo: Que las aprobaba y aprobó en cuanto ha lugar en derecho, haciendo suya en todas sus partes la censura del R. Sr. Arcipreste que precede a este auto, y llamando especialmente la atención del Párroco sobre la presentación anual de cuentas y remisión de las copias a la Secretaría del Obispado. Así lo proveyó, mandó y firma S. E. I. el Obispo mi Sr. de que doy fe.
Ramón Obispo de Oviedo
* * *

El Párroco a la censura del R. Arcipreste del 25 de agosto del año 1887 al reverso del folio 11 de este Libro.
El año de 1887 en Enero envié al R. Arcipreste de Castropol el Libro anterior con las cuentas del año de 1886 que tenía las censuras de aprobación de todos los años anteriores; pero, por que no se había puesto al comienzo la asignación anual y mensual del culto de la Iglesia como efectivamente estaba mandado por el Sr. Obispo, me devolvió el Libro sabiendo que a Tapia, en donde reside, hay no muy pequeña distancia y que no van los propios por la ánimas. Pretendía yo que por este año se consignase al final de las cuentas y no ha transigido. Preguntado acerca del remedio que se podía usar, contesta que arrancar los folios y estamparlos de nuevo. Hícelo así, pero con tan mala suerte que salieron todas las anteriores y las pocas que contenía en limpio. Termino pues el Libro anterior con el acta de la toma de mi posesión y se da comienzo a este con lo mismo. Presentado este libro a la Sta. Visita como no tenía las censuras anuales, se remitió al Arcipreste, quien sabiéndolo todo escribe tan suciamente contra mí. Pasada la Sta. Visita le escribí diciéndole o que enmendase la censura o acudía al Prelado con las hojas arrancadas y que contenían las censuras de aprobación. Queda de hacerlo, pero la soberbia humana no consiente que el hombre se desdiga aunque conozca su error. ¡¡Dios nuestro Señor nos conceda tanta humildad que hagamos pública retractación de nuestros errores, y restituyamos públicamente como es nuestro deber el honor ofendido!!
Miudes y Enero 12 de 1889=
El Párroco, Leonardo P. Infanzón
* * *

REGALOS hechos a esta iglesia de Miudes en 1888:
Los jóvenes residentes en la Isla de Cuba excitados por un volante impreso que les dirigí yo el párroco manifestándoles la pobreza de esta Iglesia, y sus muchas necesidades, especialmente la de un terno negro por estar de tal manera deteriorados los que hay, que de ninguna manera les admiten las rúbricas sagradas habiendo resultado atendida en parte mi pretensión regalaron:
1º Un terno negro de tisú de primera clase estampado de oro.
2º Una capa de tisú morado de segunda clase, también con ramos de oro.
3º Una casulla blanca con todos sus adherentes.
4º Un juego de albas de encajes de malla anchos.
Se hicieron estas vestiduras sagradas en el Obretor de J. Delgado y Compañía a los chicos de Oviedo por encargo mío y costando todo, con los arreglos efectuados, mil sesenta y cinco pesetas.
Para reunir este pequeño capital se constituyó en la ciudad de La Habana una Junta intitulada de Recoleta para Miudes, compuesta de un Presidente, un Secretario, un tesorero y tres vocales; que desempeñaron con celo D. Juan Martínez, de Parajúa; D. Ricardo Bedia Valdepares, del Matoso de Miudeira; D. Francisco Fernández de La Pumarega, del mismo Miudeira; D. Eufrasio García Oliveros, de Revellón; D. José López Pérez, de Miudes; D. Francisco Díaz Alonso, del Cabo de Arboces, todos naturales de esta parroquia de Miudes y en los barrios expresados, pero residentes en la misma Habana.
Entre las gestiones practicadas por la expresada Junta, la principal consistió en imprimir una carta en la cual se incluía a cada uno de los Miudenses residentes en aquella Isla un ejemplar de mi volante recomendando mi petición y excitando su patriotismo por la Iglesia parroquial de Miudes.
El resultado de la Recolecta en La Habana alcanzó a mil y cuarenta y ocho pesetas y veinticinco céntimos, o sean cuatro mil ciento noventa y nueve reales, que el tesorero, D. Francisco Fernández, ya dicho, giró a mi favor, contra D. Carlos Casas de Rivadeo, a percibir sin descuento alguno. Sin embargo, por evitar gastos de viaje a Rivadeo y giró a Oviedo, en donde se había de pagar a los chicos los ornamentos, endosé la letra a estos, o sean J. Delgado y Compañía, quienes por hacerla efectiva me han descontado cinco pesetas y veinticinco céntimos que se gastaban tan solo por ir a cobrarla a Rivadeo.
Es pues, descontado este quebranto, lo mandado de La Habana un líquido de mil cuarenta y tres pesetas.
Comparada esta cantidad con la del costo de los ornamentos hay una diferencia de veintidós pesetas que aboné de mi peculio y renuncio, como ellos, a favor de esta Iglesia a reintegrarme del mismo modo que a los alcances a mi favor en las cuentas que preceden.
Al final de este Libro obra un cuaderno que contiene un ejemplar de mi hoja volante a los Miudenses residentes en América; otro ejemplar de la carta impresa en que la Junta de Recolecta para Miudes recomendada mi súplica y expresa quienes la componen lo mismo que la forma y modo de su elección; a continuación la lista impresa de los suscriptores con la cuota de cada uno, sumada rebajado el quebranto del cambio; y por último una copia de las actas a cerca de lo tratado en cada sesión autorizada por el Presidente y Secretario quedando en su poder el original.
Termino expresando mi gratitud a la Colonia Miudense tanto mayor cuanto necesitada se hallaba esta Iglesia sin recursos, como se ve por sus cuentas para hacer frente a una necesidad tan apremiante.
También debo expresar para que más resalte mi gratitud y su buena voluntad, y hasta para su buena memoria en esta parroquia que unos cuantos de las inmediatas parroquias y al frente de ellos un pretendiente de escritor público, que firma con el seudónimo de Kas-Karilla, ya por envidia o ya por odio en la contra, o a mi persona, han pretendido a todo trance influir en el ánimo de los individuos de la Junta de Recolecta y en el de los suscriptores para que abandonasen su empresa: algunos se han retirado; pero han sido fieles y constantes, todos los contenidos en la lista de que ya me ocupé.
Por último conste que Kas-Karilla, que es Marcelino Núñez de la Ronda de Valdepares, acudió al periódico La Crónica de Luarca con varios escritos contra mí tratándome de mil insolencias y tratando a los feligreses de estúpidos famélicos. Acudí a la autoridad de mi Prelado de conformidad con lo dispuesto en nuestra Synodal vigente para acudir a la prensa y a los tribunales civiles a fin de vindicarme y de arrancar la máscara al menguado que tan impunemente se ha cebado en el honor de un párroco. Se me negó: es verdad que para mi ha resultado un bien, pero es verdad que el daño quedó hecho; sin que mi Prelado hubiera obligado al Periódico citado a indemnizarme, ni a reparar en lo más mínimo mi deshonra. Conocedor como soy en moral y en derecho, de lo que debo a mi Prelado, comprendí que las leyes synodales de nuestra diócesis son defectuosas en esta parte y usurpan al Clérigo sus más sagrados derechos de independencia al colocar su honor en manos de quien, no sucede pero puede suceder, que sea su difamador, y le hace perder sus intereses al menos para con el que se marcha, mientras se escuda el párroco distante del Prelado con la licencia, para acudir a los Tribunales civiles en lo que es de su exclusiva competencia. La obediencia que debe el Clero secular a su Prelado no es absoluta como la del cenobita, sino como la explica el Catecismo Romano.
Miudes y Febrero 6 de 1888
Leonardo P. Infanzón

* * *

ACONTECIMIENTO
Al terminar el invierno y principiar la primavera de este año ha dominado una corriente prolongada y pertinaz del Noroeste llevando a los puertos secos y zona media de esta provincia tanta nieve que no la resistían las mismas montañas que se deshacían a si mismas con el peso en avalanchas terreas y níveas tan enormes que arrasaban cuanto encontraban al paso. Hubo muchas desgracias personales en Pajares especialmente, y pecuarias en todas partes ya por los hundimientos de los techos y ya también por falta de alimentos por ir ya terminándose las provisiones de forrajes de invierno. Y a no haber hecho supremos esfuerzos los hijos de Oviedo, Gijón y Avilés, primero estimulados por la compasión y caridad cristiana, excitación de la prensa en que se ha distinguido El Carbayón, diario de Oviedo, hubieran perecido de hambre y desnudez muchas familias en el mismo Pajares y pueblos contiguos y expuestos a la acción de sus pendientes. En todas la cordilleras que separan nuestra provincia de León y Santander y en las montaña todas, no solo se cuentan desgracias de intereses materiales, sino también personales. En nuestra marina el frío ha sido riguroso, pero las nieves no han sido muchas. Los montes que rodean a Miudes las ha tenido nieve pero de poca duración aunque muy continua: en la parroquia de La Braña de este concejo del Franco se vio en partes una vara de espesor sin ser aglomerada por el viento. Por aquí no faltaron alimentos al ganado ni hubo falta de granos en los mercados, si bien se noto que con el rigor del frío no han puesto carne como otros. Mejores noticias y pormenores se pueden tomar de los periódicos coleccionados y de los acuerdos de los Ayuntamientos, Libros de fábrica de las parroquias de los concejos castigados y sobre todo en el palacio episcopal, Gobierno de provincia y Diputación provincial acerca de los socorros que de la Reina regente, de Gobierno y de los Asturianos ausentes en las Américas han venido para los pueblos más castigados. El invierno de 1888 ha sido memorable por su rigor.
Miudes y Abril 12 de 1888
Leonardo P. Infanzón.
* * *
Regalo a esta Iglesia parroquial de Sta. María de Miudes.
En la Misa de la fiesta del Smo. Corpus Cristi que se celebró en esta Iglesia el mismo día, según costumbre, treinta y uno de Mayo de mil ocho cientos ochenta y ocho, se estrenó un terno de seda blanca bordado con seda de colores, compuesto de casulla con todos sus adherentes, capa pluvial, dos dalmáticas con sus manípulos y estola cuellos a dos bandas que hacen también a paños de facistol.
Es trabajo y seda de los Chinos y por consiguiente buena seda y excelente trabajo no solo en el bordado a mano, sino también en la combinación de colores.
Lo ha encargado desde Manila a Hong-Kong D. Bernardo Carbajal y Trelles, vecino de Revellón y natural de la casa de la Peruyeira en este pueblo y parroquia, habiéndose encargado de todo el Sr. D. Fr. Evaristo Torres, Asturiano y Procurador de las Misiones españolas de P. P. Dominicos en dicho Hong-Kong.
Era entonces el Sr. D. Bernardo Carbajal Administrador de la Hacienda Pública de Manila y en la actualidad es Administrador de Loterías de las Filipinas y se halla en su casa de Revellón con licencia de seis meses.
Hizo, además de este regalo, otro consistente en un cáliz con copa, patena y cucharilla de plata dorada, pero el pie cincelado relieve, y el platillo de las vinajeras de cristal son de metal blanco, llamado plata Meneses.
Lo encargué, por orden del mismo D. Bernardo, al Ilmo. Sr. Dn. José Fernández Montaña, natural de esta parroquia, quien le escogió en la misma casa Meneses en Sta. Visita, lo ha consagrado el Immo. Nuncio de su Santidad.
Costó el cáliz, con su cucharilla y patena, treinta pesos, o sea ciento cincuenta pesetas, y las vinajeras con su platillo, veinte pesos, o sean, cien pesetas.
Se estrenó el día diez y seis de Julio de este año de mil ochocientos ochenta y ocho, en la fiesta que hizo a su costa, así como los tres años anteriores, a la Virgen del Carmen, el mismo D. Bernardo.
Las festividades y donativos los hizo D. Bernardo de Carbajal en prueba de gratitud por haber salido ileso de aquel clima y aquellos mares en que tanto peligra la vida.
Dios nuestro Señor y la Virgen del Carmen se lo paguen, tanto como falta hacía, pues que solo cuenta esta Iglesia con uno de seda muy deteriorado.
Miudes y Julio 17 de 1888
Leonardo P. Infanzón.
OTRO REGALO EN 1888
Había en el sagrario un copón de plata viejo muy deteriorado y el único que tiene esta Iglesia, como ya mi predecesor lo escribe en el inventario. Deseaba yo vivamente exhibir al Señor. en otro vaso más decente, pero mis escasos recursos no alcanzaban para realizar mis deseos. Aunque el oro purísimo y las piedras más preciosas no bastan para escabel de un Dios, hay, sin embargo, que ahuyentar a los sacrílegos profanadores y ladrones de lo más Santo, colocando, como sabía y piadosamente lo han mandado nuestros Prelados, en el Sagrario copones de metal blanco dorado interiormente y me resolví a encargar al Sr. D. Nicolás Carbajal nacido en Boimouro y esposo de la Dña. Pepita Suárez, que regaló la corona de plata que otras se expresa, casi convencido de que mi amigo D. Nicolás Carbajal me había de envidiar una silla, la más cercana a Jesús, como sucedió. Al enviarme el copón me suplicó en carta particular, que no le privase el gusto de hacer ese pequeño obsequio a Jesús Sacramentado, pues que yo tenía mil ocasiones para andar tan cerca de Él.
De muy buen grado ¡¡yo lo creo!! admití ese don que me costaría trabajo, a un tan escaso precio, solventarlo ¡¡tan pobre estoy que me consumo por que mi Iglesia parroquial está más que yo!! Es, la pobrecita, un cadáver vestido de trapos y remiendos.
Dios se lo pague a D. Nicolás Carbajal y sepa este vecindario agradecérselo.
También regaló, su expresada Señora, una sábana para el altar del Carmen con un escudo y su corona bordado que cae encima del ara, y otra sabanilla para cubrirla en forma de carpeta. Es un trabajo esmerado digno de estimación, pero es de sentir que no esté conforme a las rúbricas por ser de algodón. Este defecto consistió en haberse referido a otra que en un Templo de Madrid le han enseñado, que sino es seguro que no repararía en el precio.
Muchas gracias a Dña. Pepita Suárez y hasta que venga por aquí, que en nombre de Sta. María tengo que hacerle un encargo y es: que para que nuestra hermosísima Titular la proteja, es necesario que se ofrezca a pedir una limosna por la Villa y Corte hasta que sufra por Ella muchas humillaciones y saque para comprar un par de lámparas que reemplacen las viejas que hay. No hay remedio.
Miudes y Julio 17 de 1888.
Leonardo P. Infanzón.

OTRO REGALO A LA IGLESIA, EN 1888
Hallándose podrido todo el piso de madera de toda la nave del Sur desde la peana del Carmen hasta el Bautisterio, Dña. Juliana Acevo, viuda de Fernández Ron, de Revellón, en esta feligresía de Sta. María de Miudes, Camarera, por su devoción, del Altar de S. Antonio, pisó por su cuenta todo el tramo desde el dicho altar del Carmen hasta el tercer arco de la nave, habiendo gastado sesenta pesetas en ello, y otras ocho pesetas más que le costó una nueva peana para el altar de S. Antonio.
Miudes y diciembre 21 de 1888.
Leonardo P. Infanzón.

* * *

CAPILLA DE S. LUIS GONZAGA (Junto a la casa de D. Bernardo Carvajal y Trelles).
(Nota del transcriptor: Dicha capilla era propiedad del citado D. Bernardo).

Copia de la solicitud al Sr. Obispo de Oviedo:
“Exmo. Ilm y Revmo. Sr. Obispo de Oviedo.
“D. Bernardo Carbajal y Trelles, casado, propietario, vecino de Revellón en el concejo de El Franco, “feligresía de Sta. María de Miudes, arciprestazgo de Castropol, provincia y obispado de Oviedo, ante V. ”E. I. y R. con todo respeto, digo:
“Que en una larga y arriesgada navegación al Archipiélago Filipino y ante los peligros que a la vida ofrecen el clima de aquel país, lo mismo que los sicarios a quien como yo me iba a encargar de las cuantiosas ventas de Manila, peligrando por lo mismo también mi honor, ofrecí al Dios Omnipotente y Padre mío amantísimo, un sacrificio y un Ara santa, sobre la cual no solo se ofreciera, sino también recibiera gloria y honor en adelante la Majestad Divina, para que me sacase incólume de todo mal. Al regresar, casado ya, y con un niño de ocho meses, ante los peligros y tropiezos que ofrecía la mar, especialmente para la tierna e inocente criatura, los dos esposos hemos ofrecido, entre otras cosas, la dedicación de mi comprometida Capilla, y muy de veras, jovencito Cortesano celestial y patrono de la juventud, S. Luis Gonzaga. Después de haber llegado en Mayo último en paz y con salud todos a esta mi casa de Revellón, que tengo el alto honor de ofrecer, era muy justo que pensáramos ambos esposos en el cumplimiento de nuestros votos, y para el efecto, junto a mi dicha casa y en terreno de mi propiedad y pleno dominio hemos levantado las paredes de una capilla en la forma que generalmente se usa; pero no continuamos con los elucidos, construcción de retablo ropas y demás necesarios hasta tanto no demos cumplimiento a lo dispuesto en el Canon IV del Concilio de Calcedonia y posteriores disposiciones Canónicas obteniendo de Vos la competente licencia al mismo tiempo que el Patronato de dicha capilla, para lo cual me someto a todas las prescripciones de Derecho común y a las Episcopales vuestras”.
Además de ser una necesidad para el cumplimiento de nuestros votos la pretendida Capilla, entraña otra necesidad de ella el modo de ser de mi familia”.
“Mi Señora no puede resistir los caminos a la Iglesia parroquial en los días de invierno, tempestad o lluvia y está, por tanto, privada de oír Misa parroquial, y por esta razón una parte de mi numerosa servidumbre, entre la cual hay actualmente dos nodrizas, aunque alternativamente, también está privada del cumplimiento de este deber religioso muchos días del año. Para que, pues, unos y otros cumplan como cristianos con la asistencia al Sto. Sacrificio de la Misa en los días de precepto siquiera, estoy dispuesto, si la escasez de sacerdotes en la Diócesis no se opone, a conseguir uno que celebre en el pretendido lugar santo. Y si esto no fuera posible, es mi deseo que sirva siquiera de retiro y lugar de oración para santificar el día festivo y ganar las indulgencias que la Bula de la Sta. Cruzada concede por la visita de Altares”.
“Todos los vecinos participarán de los beneficios de Misas, ejercicios espirituales y oraciones públicas por tener puerta a la calle, salvo siempre el derecho parroquial, al cual me someto, así como queda sujeta la capilla para todos mis sucesores en el Patronato, y todo cuanto Vos determinéis sobre el particular”.
“SUPLICO, pues, a V. E. I. R. que me otorguéis la licencia de erigir la Capilla solicitada en honor del glorioso S. Luis Gonzaga, nombrándole, por mi parte, si es de vuestro agrado, su Titular y Patrono, y que autoricéis a un Sacerdote que después de terminada la bendiga con arreglo a las disposiciones del Ritual Romano a fin de que pueda celebrar en ella Misa ofrecida y otras muchas en las cuales sea Dios bendito”.
“Es favor que espero obtener de la bondad de V. E. I. y R. , cuya vida guié Dios m. a. Revellón y diciembre 16 de 1888=Bernardo Carvajal= Exmo. Ilmo. Y Revmo. Sr. Obispo de Oviedo”

Copia del derecho a la solicitud precedente:
El Exmo. Ilmo. y Revmo. Sr. Obispo de Oviedo decretó la solicitud que precede, del modo siguiente:
Hay el sello que en los bordes de su circunferencia dice: “Obispado de Oviedo” y sigue al margen de la solicitud: “31 de diciembre de 1888 (En letra de pluma):
“Autorizamos al Párroco de Miudes para que, una vez hecha la Capilla de esta referencia, la visite, y hallándola apta para el culto divino, la bendiga en la forma ordinaria. Lo decretó S. R. I. el Obispo mi Sr. De que certifico=El Obispo de Oviedo= por mandado de S. E. I. el Obispo mi Sr.= Licenciado Jacinto A. Obin, Canónigo Secretario”= Hay las rúbricas respectivas.
Es copia de la solicitud y derecho originales que archivo para resguardo, y de ello certifico yo el Párroco de Miudes hoy día quince de junio de mil ochocientos ochenta y nueve=.
Leonardo P. Infanzón.

* * *

VISITA PRECEPTUADA AL PÁRROCO DE MIUDES
El día diez y siete de junio, año de mil ochocientos ochenta y nueve yo, el Párroco de Sta. María de Miudes, aunque lo hubiera hecho particularmente varias veces, pasé a Revellón, de esta mi feligresía, a visitar la capilla que junto a su casa hizo D. Bernardo Carbajal y Trelles, y la encontré terminada y decente para celebrar: está pintada toda, imitación de piedra desde el zócalo hasta la clave de las bóvedas; está pisada de tabla de castaño; tiene un retablo al mármol blanco de dos columnas dóricas, doradas bases y capiteles, dentellones y molduras del arquitrabe, friso, gola y remate; miré el ara y la encontré nueva llegada hace poco de Oviedo con sepulcro de S. Reliquias; tiene albas y casullas de color blanco, encarnado, verde y morado, muy decentes; misal y, en fin, todo lo necesario para la celebración, por lo que la declaro apta para el culto divino en presencia de los presbíteros de esta feligresía D. Antolín de la Cruz y Ron, de la casa de Benito de Miudeira y mi Coadjutor, y D. José María López, capellán del palacio de Miudes, y así se lo expresé al dicho D. Bernardo para proceder a la bendición cuanto antes. Se me olvidaba decir que la imagen del patrono San Luis Gonzaga, hecha en Barcelona, es de gusto, por sus proporciones y belleza al natural: está vestido de madera, resaltando sobre la sotana negra el blanco, y bien natural roquete también de madera; su rostro es una copia exacta del retrato que del Santo he visto; es, en fin, una estatua digna de los altares de los templos católicos. Para que conste, lo firmo dicho día= Entre líneas= verde= vale.
Leonardo P. Infanzón.

* * *



BENDICIÓN DE LA CAPILLA, IMAGEN Y ROPAS
DE SAN LUIS GONZAGA, DE REVELLÓN

El día veintiuno del mes de Junio del año de mil ochocientos ochenta y nueve, Viernes siguiente a la festividad del SS Corpus Criti y día de S. Luis Gonzaga, yo, el presbítero D. Leonardo Pérez Infanzón, Cura propio de Sta. María de Miudes, concejo del Franco, provincia y obispado de Oviedo, debidamente autorizado por el Exmo. Ilmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Ramón Martínez Vigil, Obispo de Oviedo, en el decreto a la solicitud, cuyas copias preceden, reunido el Clero de esta feligresía, a saber: D. Antolín de la Cruz y Ron, mi Coadjutor; D. José María López, Capellán de este palacio de Miudes, y D. Juan Rodríguez Taborcías de la casa de la Revollada de Prendonés, presbítero Capellán de D. Bernardo Carvajal y Trelles, con el sacristán y tres acólitos y más fieles, terminadas las obras y enlucidos de la Capilla, solicitada por el expresado D. Bernardo Carbajal, procedí a su bendición en la forma ordinaria y según la rúbrica del Ritual Romano. Terminada la bendición de la Capilla , hice la de las imágenes de un Crucifijo de madera, regularmente esculpido, y la del Patrono S. Luis Gonzaga, que es muy buena. Acto continuo hice la bendición a las ropas siguientes: tres sábanas para el altar, que le colocaron inmediatamente; dos albas, con sus respectivos amitos y cíngulos; unos cuantos purificadores y paños de flecos o ¿cormaltares? y dos juegos de corporales de hilo sin, mezcla de algodón todas estas prendas y, por último, cuatro casullas de color blanco, rubio, violado y verde y bolsas de corporales, todas de seda, con galones plateados y dorados y muy decentes. Por último, vestida la mesa del altar y recogido en los cajones de las credencias lo excedente, celebró el Sto. Sacrificio de la Misa en ella, el, ya citado Capellán de la casa, D. Juan Rodríguez Taborcías, con un concurso de pueblo proporcionado a los tiempos de las labores agrícolas que atravesamos. Lo que transcribo para que en ningún tiempo los párrocos que me sucedan tengan duda alguna de este acto descrito, así como hoy hay seguridad completa del Ara consagrada=
Miudes y Junio 21 de 1889
Leonardo P. Infanzón

DOTACIÓN PARA EL SOSTENIMIENTO
CULTO Y CARGAS DE LA CAPILLA

D. Bernardo Carvajal y Trelles Patrono de la Capilla de S. Luis Gonzaga de Revellón en su testamento, otorgado en veinticuatro de Octubre de este año de mil ochocientos ochenta y nueve, por ante el Notario público de este concejo del Franco, D. Francisco Ron vecino de Miudeira, en esta parroquia de Miudes; entre sus mandas y legados, en lo que pertenece a la Capilla de S. Luis Gonzaga, ordenó las siguientes cláusulas:
1ª. Que está legítimamente casado y se ha verificado su matrimonio en Manila, capital del Archipiélago Filipino, con Dña. Clara Rafecas y Nolla, natural de La Habana y que tiene de ella tres hijos, Luis, Alejandro y Clara. (A la hora de escribir esto, la niña ya estaba fallecida).
2ª. Que el capital de cada uno de los Cónyuges resulta del documento otorgado en Mayo de mil ochocientos ochenta y ocho, por ante el Notario público de la ciudad de Oviedo, D. Cristeto ¿Renyon? y también consta de los asientos en sus libros de caja.
3ª. Dispone sus funerales modestos y que se de a los pobres una limosna crecida según el estado de su fortuna.
4ª. Deja el legado y en cuenta del tercio del que pueda disponer libremente, según el nuevo Código Civil que rige, a su hijo Luis, y, en caso de su fallecimiento al varón que le siga, y en su defecto a la hembra con preferencia de varón y de mayor a menor, la casa en que habita en Revellón con todas sus dependencias, adyacentes, mobiliario y ropas existentes; la Capilla de S. Luis Gonzaga, con sus ornamentos y la huerta, así como todos los bienes y rentas que le pertenecen en la sienra llamada de Godoy y se encuentra dentro del cercado que describe el camino que, desde Fresnedo, conduce a la Iglesia parroquial, pasando por Revellón; también los bienes que radican en términos de los Castros y el ¿Pocio? De Revellón, ya sean labradíos o ya incultos, con sus arbolados y prado, los cuales se hallan dentro de la línea, ya descrita, por el camino que va desde Fresnedo, o desde los Aguiyones, a la Iglesia parroquial, con la obligación de sostener y reponer la capilla con decencia, tanto en el edificio como en los ornamentos, de sostener el culto cristiano en ella, y de sufragar los gastos de doce misas rezadas al año, o cada año, en ella. Sepan los herederos de este legado por la solicitud que se elevó al Prelado de la diócesis pidiendo la debida licencia que es voto la dicha capilla y que por haber salido con salud de aquel país y por haberme protegido Dios nuestro Señor, disfrutan este legado por lo cual deben cumplir muy escrupulosamente mis encargos. Pero, si estos no se cumpliesen da todo el dominio al Párroco que sea de Miudes, bajo la más estricta responsabilidad de su conciencia para que obligue al Patrono de la capilla al cumplimiento y le faculta, si el dicho Patrono se resistiere o no cumpliere, para vender el producto de los bienes que sea necesario para cubrir los gastos de la capilla y lo que hubiere que hacer el párroco, relevándole de todas cuentas. En el caso de sobrevivir su esposa, Dña. Clara Rafecas, y desea habitar por los veranos la casa de Revellón, será usufructuaria, si permanece en estado de viuda, y no en otro caso, de este legado con las obligaciones impuestas para los reparos, culto y misas en la capilla, ya dicha y repetida, y pasarán después de sus días al llamado Luis o, en su defecto, al varón o a la hembra según explicado queda.= Dicha casa y bienes no podrán ser vendidos ni divididos; pasarán siempre al inmediato sucesor, aunque las leyes dispongan otra cosa en contrario=
Nota del Párroco: Esta cláusula será cumplida por decencia, pero no es de esperar en las futuras generaciones toda vez que no quedan espiritualizados, y dadas las mermas que sufren las casas de los ricos, las ambiciones que se multiplican y la nulidad de la vinculación, según nuestras leyes. Por eso recomiendo al Párroco que me suceda, si es que a mí no me alcanza la vida o la estancia, que no pierda de vista, que realizarse la voluntad del testador, toda vez que, según la legislación del nuevo Código civil vigente, la Iglesia puede adquirir, sería indispensable enmendar la cláusula que dejo escrita entre guiones, o añadirle lo siguiente, o cosa parecida: =Si mis hijos los llamados en todo tiempo al usufructo de estos bienes que constituyen el legado dicho y de otros bienes que a él podrían ser unidos, y de que se hablará, no se conformaren con la vinculación que dejo establecida, es mi voluntad que queden apartados de la herencia de dichos bienes, haciendo como hago donación a la Iglesia parroquial de Miudes, con las obligaciones que dejo impuestas al usufructuario para la capilla y conservación de todo, y si por malicia se depare de pagar la tributación al Estado, provincia o Ayuntamiento, según las leyes ¿patrias?, a fin de que la ejecución rompa todos mis designios, vendiéndose los bienes en pública subasta, declaro y es mi voluntad, que el que con tal malicia obrare, sea apartado del usufructo del legado de que vengo ocupándome, y lo perciba, por sus días, la Iglesia de Miudes, hasta que haya sucesor de veintitrés años cumplidos. Y para que el Párroco que sea de Miudes se pueda incautar de usufructo para la Iglesia de edad. Y si se vendieran o se dividieran parte o el todo de los bienes, doy al párroco todo el derecho para que los haga propios de la Iglesia parroquial, por siempre jamás, pues aparto a todos los llamados al usufructo de este legado y otros bienes que a él se pueden unir, según se dirá en los casos propuestos.
Creo, que de este modo, quedan sujetos los patronos al respeto y cumplimiento de la voluntad del testador.

Siguen las cláusulas del testamento
la Peruyeira. 5ª. Declara haber comprado los bienes del Caserío de Leirana (Lleirá en el país) en Arancedo, que fueron de su hermano D. Eduardo Carbajal y Trelles, los cuales podrán ser rescatados por él o su hijo José María, en cualquier tiempo, y si así no sucediere, deja a su citado hermano por sus días el disfrute gratuito de la casa de Lleirá con todas sus dependencias, diez días de aradura labradíos , tres de prado y los bravos necesarios, aunque con reserva del arbolado de estos, todo a elección de su aludido hermano; no se le cobrarán rentas atrasadas, puesto que ya hoy lo lleva gratuitamente.
6ª. También declara que compró con pacto de retro el caserío de D. Domingo Ron de las Barrosas en dicho Arancedo, y si no devuelve el dinero, deja a su hermana Dña. Laureana Carbajal y Trelles, mujer legítima del dicho Ron, el disfrute del mismo por sus días, sin que se le pueda cobrar renta alguna por él ni interés alguno, con que resulte alcanzada al fallecimiento del otorgante.
7ª. Deja a su madre, Dña. María del Rosario Méndez Trelles y Villamil, el disfrute de todo lo que le pertenece en el caserío de la Peruyeira en este Miudes, por el dinero que dio sobre los bienes de su último
marido, D. José María Núñez , y además una peseta diaria mientras viva su citada madre.
8ª. Después de la muerte de su madre, deja a su hermano y ahijado, D. Remigio Núñez Trelles, por sus días y los de su mujer, Dña. Casandra Carrocera, el disfrute de la casa llamada de la Peruyeira, con sus cortiñas, o el cortincil, vinculares que corresponden al otorgante, según Escra. otorgada por ante el presente Notario en seis de Febrero año de mil ochocientos ochenta y nueve, con la precisa obligación de dar a su hermana, Dña. Gumersinda Núñez Trelles, uno de los cuartos, o habitaciones menores de la casa citada, y un día de aradura en el referido cortinal, a elección de ella, para que también ésta lo disfrute por sus días, caso de permanecer célibe y querer vivir en la citada casa de la Peruyeira.
9ª. Todos estos bienes, al fallecimiento de las personas a quienes se deja el usufructo, así como todos los demás que radiquen en las parroquias de Miudes y Arancedo, procedentes de los caseríos de Leirana y las Barrosas, pasarán a formar parte del legado que deja a su hijo Luis, o al que suceda, y todos ellos se declaran vinculares con todas las condiciones establecidas y llamamientos, ya dichos, sino se rescataren según queda concedido.
10ª. Deja a su sobrina Albina Carrocera y Carbajal, seis mil reales que se le entregarán en dinero cuando se case.
11ª. Si por cualquier desgracia o eventualidad los hijos del otorgante vinieren a peor fortuna y careciesen de lo necesario para vivir decentemente, quedan si efecto los legados hechos a sus hermanos, D. Eduardo, Dña. Laureana, D. Remigio y a su mujer. Este caso será resuelto por D. Alejandrino Menéndez de Luarca, su testamentario, sin apelación por una y otra parte; y si alguno lo llevare a los tribunales de Justicia, perderá todo el derecho que pudiera representar.
12ª. Que las alhajas de su uso particular, serán distribuidas entre sus hijos Luis y Alejandro, sin que formen parte del globo de bienes.
13ª. Ruega a su hijo Luis, o al que le suceda en el legado que se le hace, que no abandone esto de Revellón y más bien lo mejore y aumente, si puede, por el cariño que su padre le tiene.
14ª. Anula todo otro testamento o disposición anterior.
15ª. Nombré su testamentario, Tutor y Curador de los menores, a su mujer, Dña. Clara Rafecas, y si esta pasara a segundas nupcias o falleciere, al Sr. D. Alejandrino Menéndez de Luarca, y por defunción de este, a D. Marcial Lavandera de Castropol, asociado del que sea cura de la parroquia de Miudes, y D. José María Campoamor, cuñado del otorgante=
Está tomado este testamento de las notas que el mismo otorgante entregó al expresado Notario, para su confección y que a mi me dio para su inserción, el Otorgante D. Bernardo Carbajal y Trelles, a fin de que constase en este Archivo parroquial, cuanto dispone, especialmente para la capilla de S. Luis, o se roza con ella.=
Miudes y Octubre 26 de 1889
Leonardo P. Infanzón

Nota
También hay que ajustar al nuevo Código civil la nomenclatura de Testamentario, pues si los hijos del Testador son menores a su fallecimiento, serán el Testamentario Albacea, por un año solamente, y serán dirigidos los menores y sus feudales, por un Tutor, un Protutor y una Junta de Consejo de familia, compuesta de un Presidente y cuatro vocales.




* * *
Obras en la Iglesia y en la casa rectoral en el año 1889

(Nota del transcriptor: En la iglesia se hicieron numerosas reparaciones, -que no vamos a enumerar- de desarreglos; desgastes del piso y otros, por el tiempo; limpieza del oro de los retablos y pintar; arreglo de altares, pintar, etc. trabajos efectuados por pintores y carpinteros que comían y dormían en la rectoral, pagados por el párroco, todo ello por la cantidad de 248 pesetas.
Igualmente, se hicieron las siguientes obras en la casa rectoral: Junto a la esquina que mira al Sur-Este y en dirección al Nor-Oeste, se levantaron, desde los cimientos hasta el techo, cinco metros de pared que estaba cayendo y se hicieron en él tres claros, un balcón y dos ventanas: una para terreno, que solamente estaba ventilado y alumbrado por un machinal y, en consecuencia, sin ventilación; se hizo otro claro para la entrada de la sala en sustitución de la raquítica que había; se hizo otro claro para entrar al corredor y escusado; se hicieron todas las puertas, ventanas y vidrieras; se hizo otra puerta de entrada desde el alto de la escalera; se hicieron los tabiques y puertas del nuevo gabinete; se pisó de nuevo; se pintaron todas las puertas y se puso el cielo raso. Todo ello por un coste de 198 pesetas)

* * *.
AÑO DE 1890.
ACONTECIMIENTO

En el otoño del año próximo pasado de mil ochocientos y nueve, invadió la Rusia una enfermedad epidémica, pero no contagiosa que después se extendió por toda la Europa y Américas del Norte y del Sur, desconocida de la Medicina, en sus accidentes peligrosos, aunque su base propia era una fiebre catarral, que se presentaba en diferentes formas, por lo cual la llamaron La Dengue, en Rusia; la grype, en Francia; la influenza, en Italia y el trancazo, en España.
Aunque la enfermedad se la puede llamar un constipado, que sudando desaparecía; si embargo, en las personas delicadas, ancianas o ¿pleripuenmio?-cardiacas, terminaba por el desenlace fatal.
A principios de este año de mil ochocientos noventa, se presentó en esta feligresía de Sta. María de Miudes y, sin respetar pueblos ni casas, ha durado los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril, y lo mismo en todas las parroquias del concejo y sus limítrofes y, en casi toda Asturias. Por eso, como se puede ver en el Libro de Finados, la mortalidad en dichos meses, si no ha sido extrema, lo fue desusada, habiendo fallecido algunos ancianos o ¿pleripuenmio? –cardiacos, repentinamente y sin haber podido recibir los Stos. Sacramentos, según se puede ver en las partidas respectivas de defunción.
La nomenclatura diferente que en las expresadas Naciones se dio a esta enfermedad, obedece a las diferentes fases con que se presentó: La Dengue se resolvía por una erupción en las regiones del pecho y espalda que cubre el dengue o vestido con que la mujer Asturiana y Gallega cubría antiguamente, y aun en algunos puntos de montaña en el día, el pecho desde el cuello, suplido en nuestros días por el pañuelo llamado del cuello. La Gripe se manifestaba con poco o ningún dolor de cabeza y acometía al esófago y a los bronquios hasta el desuello en algunos, y con frecuente y abundante sangre a las narices. La Influenza acometía a los centros nerviosos y mal estado general por la suma debilidad. El Trancazo, como parece indicarlo la palabra, acometía especialmente al cerebro, llegando algunos a caerse sin razón, como si estuvieran congestionados; otros sufrían tan solo fuerte dolor de cabeza, además del constipado con calentura o sin ella: los primeros sanaban muy pronto, no así los últimos.
Falto de conocimientos de diagnóstica y terapéutica para el acertado desarrollo de esta materia, me contentaré con expresar los síntomas y los remedios más generales, para el conocimiento del hecho, o de lo acaecido.
Los síntomas de la enfermedad eran: un frío glacial en las vértebras; un dolor, mayor o menor de cabeza, y flojedad en las piernas, amen de otros propios del temperamento de cada uno.
Los remedios, generalmente, se hallaban en los sudoríferos y en un sudor bien guardado, y una preservación del frío muy metódica, añadiendo la purga, sanguijuelas y los expectorantes, en muchos casos y según el estado del enfermo.
Yo también he padecido esta enfermedad, y también la familia y, por haberme levantado a celebrar el domingo, día veintiséis de Enero último, he tenido necesidad de la cama cinco semanas, aunque, la mayor parte del tiempo, estuve alrededor de ella.
Muchos han fallecido en España, y personas muy notables, entre las cuales se encuentra al P. Fonseca, Asturiano célebre de la Orden de Dominicos, honra de las Ciencias Escolásticas, de las Jurídico-Canónicas y de la Literatura. Ha fallecido en Ávila, tal vez por no haberse sometido como otros muchos, al tratamiento y método aconsejados.
Esto es lo que, para recuerdo en lo sucesivo, he creído necesario poner aquí.
Miudes y Mayo 30 de 1890=
Leonardo P. Infanzón.
* * *
REGALO

El día del Carmen de este año, diez y seis de Julio, se celebró la Misa mayor con un misal que tiene las de los Stos. de esta diócesis y un atril de metal blanco, que me regaló para mi uso, el Ilmo. Sr. Dr. D. José Fernández Montaña, Dean de la Sta. Iglesia Catedral de Alcalá-Madrid, hijo de este pueblo y parroquia de Miudes, cuya partida bautismal se halla al folio 190 del libro de bautizados, con el nombre de José Germán. También regaló dos sabanillas para el altar mayor, dos juegos de corporales ovalados y extendidos sobre cartón, para el Sagrario, una cortinilla buena y dos sencillas para el mismo, y dos velos para el copón. Lo que hago constar aquí para gratitud al Sr. Dean y para que figuren, dichos objetos, en el inventario de de esta Iglesia.
Miudes y julio 18 de 1890. Enmendado=mi uso= vale.
Leonardo P. Infanzón

* * *

BENDICIÓN DE LA HERMITA
DE STA. EULALIA DE REVELLÓN

La capilla de Sta. Eulalia de Mérida, de Revellón es de la propiedad de esta Iglesia parroquial de Sta. María de Miudes y es un recuerdo de la Iglesia del Convento de Templarios que hubo en aquel mismo sitio, así como la Iglesia parroquial, especialmente la capilla mayor y su patrona bizantina, recuerdan el monasterio de Benedictinos, que, en el año de mil cuarenta y dos, donaron en su testamento el Conde D. Piniolo (1) y su mujer Dña. Ildonza o Aldonza de Munio al de S. Juan de Corias: “Inter Navia et Purcía –dice la Cláusula del testamento- Monasteriun de Santa María de Miudes cum Eclesiis, et villis, et servis et ancillis”. Se había resentido el lienzo de pared del Norte y lo construyó de nuevo y le mejora el techo por su devoción y a su costa, D. Bernardo Carbajal y Trelles, vecino de aquel barrio de Revellón y Diputado a Cortes por este distrito de Castropol. Terminada la obra, el Exmo. Ilmo. Remo. D. J. Ramón Martínez, actual Obispo de Oviedo, en comunicación, que en su nombre me dirigió D. José Mora Cabal, con fecha 29 de Noviembre de 1891, me autorizó a mí, Párroco, para bendecirla en la forma ordinaria. Así lo hice el mismo día de la Patrona, diez de Diciembre de mil ochocientos noventa y uno, auxiliado de los presbíteros, D. Antolín de la Cruz y Ron; mi Coadjutor, D. Domingo Méndez Acevedo, residente en esta parroquia, y D. Juan Rodríguez Taborcías, de la inmediata de Prendonés, y en presencia de un numeroso concurso, habiéndose celebrado, inmediatamente, Misa solemne.
Para recuerdo lo firmo en Miudes a 8 de Febrero de 1892=
Leonardo P. Infanzón
(1) Risco les llama D. Piñolo Jiménez y Dña. Aldonza Muñoz y son fundadores del
Monasterio de S. Juan de Corias; ambos monjes percibían aquí la mitad de diezmos.

* * *

ACONTECIMIENTO

A la una y media de la tarde del día 7 de septiembre del año mil ochocientos noventa y tres, se hundió una viga y con ella la parte del techo que en ella descansaba, en la nave del Sur de esta Iglesia parroquial de Sta. María de Miudes, desde el arco que separa la capilla del Carmen hasta la otra viga siguiente en dicha nave. Se acababa de dejar desierto el templo, pues que con motivo de haberse celebrado una función fúnebre y haber gentes de confesión, por ser la víspera de la Titular Sta. María, en el Misterio de su natividad, se demoró el despacho. Favor, pues, especial fue del Cielo, el que hayamos salido incólumes de la catástrofe.
Lo primero que se hizo después del hundimiento fue: recoger los escombros, desarmar el retablo de S. Antonio y colocarle en el Bautisterio; poner un techo provisional de tabla en el boquerón; convocar la feligresía a una reunión para que cada pueblo de la parroquia eligiese uno o más individuos que formaran la Junta parroquial de reedificación de su Iglesia y elegida ésta, se procedió al nombramiento de cuatro individuos ¿…? presididos por mí, el párroco Presidente, D. Antolín de la Cruz y Ron, mi Coadjutor, vocales secretario y los otros tres vocales: D. José María Pérez, de Piantes, D. Máximo García, de Miudeira y D. Remigio Núñez, de Miudes.
Inmediatamente la Junta gestora convocó al conocido maestro de obras, muy práctico en los de templos, D. Manuel Núñez, de Arancedo, para que revisara la Iglesia y nos informara de inseguridad concienzudamente, y hasta el día diez y ocho de Octubre, por sus muchas ocupaciones, no lo hemos podido conseguir, habiéndonos informado, en este día, que todo el techo de la iglesia está viejo y resentido y que, perentoriamente, se apuntalaran las vigas. Hízose así y quedó encargado de formular las necesidades de la Iglesia, o templo parroquial, y de hacer un presupuesto con arreglo a los precios y jornales del país, de todas las obras y, el día veintinueve de Diciembre nos lo hizo presente.
Según dicho Maestro Núñez, es necesario hacer en la parte superior de toda la Iglesia, a excepción de la capilla mayor, un metro y sesenta y ocho centímetros de pared mampostería, deshacer la espadaña, elevar un metro la raquítica puerta principal, dar al templo otros claros; dotar a la Iglesia de pórticos que sean los lados de una torre, montada en tres arcos y la elevación del coro, casi podrido. En fin, el presupuesto asciende a quince mil pesetas.
Vista que la feligresía, de ningún modo, puede hacer frente a tanta obra, la Junta Gestora acordó: hacer una cuestación en la parroquia y dio por resultado que con inscripción, trabajos personales y acarreos, únicamente podrían rebajar, dicho presupuesto, en mil setecientas cincuenta pesetas.
También la Junta Gestora invitó al Sr. Alcalde Presidente de este concejo de El Franco para que, acompañado del Secretario y Concejales que componen la Junta de obras públicas y del maestro de obras del mismo Ayuntamiento, inspeccionara por si mismo las necesidades del templo, a fin de escudarnos con una certificación que probara la necesidad y urgencia de dichas obras y, al mismo tiempo, a la vista de la estadística de riqueza, informara acerca de la imposibilidad de esta feligresía de Miudes, para hacer frente a dichas obras. Hizo la inspección, acompañado del Secretario y Comisión permanente de obras públicas, D. Ignacio, D. Miguel, D. Máximo García y D. Jacinto Obanza, y también del citado maestro de obras, D. Manuel Núñez, prometiendo certificación de todo para los fines de los artículos 12 y 13 del R. D. de 13 de Agosto de 1876.
En espera de los trabajos del Maestro Núñez, yo, párroco de Miudes, para facilitar a la Exma. Junta diocesana de Edificación y reparación de templos, lo que se exige en el número tercero del art. 18 del citado R.D., escribí la siguiente memoria:
Memoria que de su iglesia parroquial tiene el honor de presentar al Exmo. Señor Obispo y Muy .I. Vocales de la Junta diocesana de edificación y reedificación de templos de la diócesis de Oviedo, el párroco de Miudes.
Exmo. y M. I. Señores:
Cuando la llamada jurisdicción de Miudes tomó la forma de Beneficio curado, según los trazos que le impusiera el Tridentino, continuó siendo su Iglesia parroquial la capilla mayor, presbiterio, de este gastado templo, tan seguro y tan firme como el primer día, o más aun, petrifica ya como está la mezcla de cal y arena. Es un resto, continuación, o siquiera representación, de la Iglesia conventual del vetusto monasterio de Sta. María de Miudes, que, heredado ya de sus antepasados, han clonado al monasterio de S. Juan de Corias en la Era de mil ochenta y dos, año de 1.044 y, según Risco, en el año de 1042 los Condes, D. Piñolo Jiménez y su mujer, Dña. Aldonza, (o Ildonza, como dice el texto de testamento) de Munio (o Muñoz, como se dice ahora), dice el testamento:
“Ego piñolos Ximenez et conyus mea Conitissa Ildoncia Munio mis facimus testamentun donaciones Jesu-Christo, el B. M. Virgini et Santo Joanni Bantista, cuyos Basilica sita est in territorio Pésicus super flumen Narcein.................Imprimis darnus quantum un illam villam de Corias habemus................Inter Navia et Purcía Monasterium Santa María de Miudes cum Eclesiis et villis, et servis et ancillis“.
La planta o perímetro de esta capilla está circunscrito por tres líneas rectas y una semicircunferencia, ábside o respaldo. A principios de este siglo en el lienzo de pared que mira al sur, se abrió la puerta que da entrada a la Sacristía y por donde se ve que sus paredes son muy robustas y (también). Se hizo también esta. Se entra en este lugar sagrado por un arco ¿aperantado? De tres metros y medio de luz, y separa el ábside otro arco de cantería de medio punto, a cuya clave van a morir los fingidos nervios de la concha en que termina aquel. Los capiteles de estos arcos son iguales en molduras y están reproducidos todo alrededor con una imposta de cantería de las mismas líneas y formas. Consisten estas en un filete estrecho por collarín, un chaflán saliente hacia arriba, como de unos siete centímetros por friso, y dos filetes a manera de lienzo uno sobre otro en la parte superior, o por gola; carecen estas molduras de los adornos del siglo trece, antes bien, se destacan estos arcos completamente escuetos, y únicamente se han recortado las aristas de las pilastras a manera de ochava, pero en la veintidosena parte hasta el filete que podemos llamar collarín del capitel. No pertenece a ninguno de los cinco órdenes, es un estilo acaso propio de los Benedictinos. La parte superior hasta el arco que divide el ábside, es una bóveda de piedra de forma de medio cañón. el resto o ábside, una concha, como queda dicho.
En este descrito y respetable recinto aun hoy se venera la imagen de la Titular del Cenobio e Iglesia de Sta. María de Miudes, como Titular, también, de la Iglesia parroquial en el Misterio de la Natividad, representado por una Sta. Ana que sienta en silla en brazos, y tiene en su regazo a la Virgen niña, a la que, con un libro abierto y el índice de la niña, en su plano, demuestra que está enseñándola a leer. El retablo, de su misma época, desapareció, y sustituido por el actual, del orden Jónico, en el año mil ochocientos veinte. Fue víctima de la vejez, pero aceleró su muerte la profanación que, de él y de la Iglesia, hicieron algunas tropas de caballería de la división del General Ney, que la escalaron para alojamiento en la tarde y noche del día veinticinco de Mayo del año mil ochocientos nueve, deshaciendo a golpes de hacha la caja del Sagrario para robar el copón que había escondido el Párroco Sr. Campa, al emigrar con sus feligreses a las cuevas de las montañas en donde se encontraron con los monjes y monjas de Rivadeo, el clero y particulares del país.
(Nota del transcriptor: Esta opinión de que la imagen de la capilla mayor de la iglesia de Miudes, representa a Sta. Ana, madre de la Virgen, con la Niña, es compartida por muchos entendidos, entre ellos Marcelino Fernández Frdz. en su libro “El Franco y su Concejo”. Yo mismo, aunque no soy entendido en esta materia, también lo pienso así, debido a que la imagen de la Virgen no solía tallarse con tales formas; no se sabe que Jesús aprendiera a leer o le enseñara alguien; la imagen de la niña carece de aureola, cosa que no ocurre con las imágenes del Niño Jesús y, además, la fiesta de esta imagen se celebra el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen. Por tanto, hay sobradas razones para creerlo así, cuanto más que ahora vemos que el cura párroco, D. Leonardo, basado, quizá, en fundadas razones, dice lo mismo).
Ignorase el origen y la época del patronato de propiedad que en estos tres últimos siglos ejerció en esta capilla el Capitán Omaña, hoy Marquesado de Sta. María del Villar, pueblo de esta parroquia de Miudes, en donde tiene su casa-palacio. Pero el Conde de S. Román, que había unido a sus muchos pergaminos, el de dicho Marquesado, no quiso hacer un nuevo retablo para su, ya repetida, capilla, y por su apoderado, General D. Victorio Roel, él renunció desde La Coruña, el cinco de Julio de mil ochocientos quince, sus derecho y acciones.
Llama la atención el ejercido patronato, por que en el valle en que se levanta la Iglesia, ninguna propiedad ha poseído ni posee la casa de Villar, y sí poseyó la casa del Campo de Castropol, Hoy Marquesado de Sta. Cruz de Marcenado. Y más aun, llama la atención, en vista de la dominación que los benedictinos de Corias ha ejercido en la Iglesia y diezmo parroquial desde la donación, ya dicha. Así como dichos Monjes percibían la mitad del diezmo parroquial, o sean, cuatro partes de las ocho en que se dividía, así también, en todas las obras de la Iglesia de gastos; y tres partes de las ocho las percibían Simplista y en las obras de la Iglesia contribuía con las tres octavas partes del costo de las obras y con la otra parte, a la Fábrica. Los feligreses han estado siempre exentos en todas las obras de edificación y reedificación de la Iglesia, según consta en los Libros de Fábrica. Donado el Monasterio de Miudes a Corias, es de inferir que la casa de Omaña, desoyendo las voces del testamento de los Condes D. Piñolo y Dña. Aldonza, con el título de sucesores, se habían apoderado de las ruinas del monasterio, como acontecía muchas veces, temiendo los Obispos de Oviedo que hacer valer las donaciones testamentarias ante los Tribunales.
En el siglo diez y seis, el territorio parroquial de Miudes era muy extenso y su feligresía muy numerosa, como lo prueban las ordenanzas municipales del concejo, entonces de Suero, por tener allí la capital, más tarde de El Franco, por haber sido, también, en este pueblo, la capital; por poco tiempo de Rebellón, según consta de Escrituras públicas, volvió a ser de El Franco, y en mil ochocientos cincuenta fue su capital La Caridad, y allí sigue con la denominación de concejo de El Franco. Fue desmembrado del gran concejo de Castropol, cuyo territorio estaba comprendido entre el río Navia y el Eo, llamado por los antiguos Nedo, como se ve en los testamentos de donaciones de los monasterios de Tol y otros., y pertenecía a la Mitra de Oviedo. Pero, por concesión del Papa Gregorio trece, fue vendido y han sido empleados sus productos por Felipe 2º en la guerra de los Calvinistas flamencos. Comisionado por los pueblos del hoy concejo de El Franco, fue a Madrid a comprar su ¿exempción? e independencia, D. Diego García de Valdepares, según ampliamente consta con los privilegios múltiples, entre los que se encuentra la elección popular de electores de los Alcaldes y Regidores, Escribanos ¿…? del Pergamino o Escritura de trece de Marzo del año de mil quinientos ochenta y tres, por ante D. Tristan de la Torre, Contador de S. Majestad. Pues bien, las ordenanzas de este nuevo y liberal concejo, concedían a la parroquia de Miudes tres electores, cuando a las demás parroquias se les concedía uno. Fue desmembrada la parroquia de Miudes por el Prelado D. Juan de Llano Ponte, en seis de septiembre de mil setecientos noventa y cinco, para lo que obtuvo la Real Cédula auxiliatoria de once de enero del mismo año, habiéndose formado de los pueblos segregados las parroquias de la Braña y Arancedo.
Regularizado por el Tridentino el Ministerio parroquial y a los que cumplían sus deberes religiosos en las muchas Iglesias del territorio `parroquial, tuvieron que asistir a una sola para oír la misa, en la que los fieles tenían parte, y la explicación de la Doctrina cristiana y de la divina palabra, y hubo necesidad de hacer un templo parroquial proporcionado a la numerosa plebe que había de contener. Para realizar esto, hubo estupendos altercados en la parroquia. Querían unos que se alargase el actual presbiterio, y querían otros que se alargase la Iglesia de Sta. Eulalia de Rebellón.
Rebellón es un barrio del territorio parroquial de Miudes, distante medio kilómetro escaso de esta Iglesia de Sta. María. Mucho antes que fuese pueblo, había allí una Iglesia, y hay hoy una capilla dedicada a Sta. Eulalia de Mérida, como lo prueba el testamento del Rei de Asturias, D. Ramiro en la era 964, año de 926 que dice: “In nomine Santa Trinitatis per infinita ¿…cula? regnantis Ego Ranimirus Rex, filius ¿…? Regis et Xemeno, facio hoc testamentum Ovetensi Eclesia Santis Salvatoris regalibus antecesiores mei declare et conservere: insuper deregno meo pro anima mea, et Tarentum meorum et ¿uporum? Anteccessorum remedio Monasterio, Eclesias, villas, horeditates et familias profata Sedi tribuo atque concedo: Circa Oventum ..................In eis secus flumien Ermecana, juxta Miudes, Eclesiam Sancta Eulalia cum familia Sua et ayacentiis Suin” . ¿…?
Que Rebellón de hoy no tenía nombre en la era y año sobredichos se prueba porque D. Ramiro no le nombra en su testamento, sino que dice “justa Miudes”; y por las tradiciones populares. Pero, a fines del siglo doce había junto a la Iglesia de Sta. Eulalia un convento de Templarios que, como orden militar ecuestre, habitaba en los castillos y se propagó con mucha rapidez por los beneficios de protección que desempeñaba, sobre todo limpiaba los caminos de ladrones y sicarios, y es de inferir que la familia y adyacencias que con la Iglesia de Sta,. Eulalia dona el Rey D. Ramiro, haya sido un castillo, que después fue monasterio. Con el impulso y movimiento de los Templarios se pobló aquella dilatada llanura, en que se hallaba el porta ¿propugneulum?, o Rebellín del castillo y la que, por ser grande le cuadró el aumentativo Rebellón. Así sucedió en Cartavio: hay un pedazo de terreno cultivado y en el que aparecieron muchas monedas de oro y plata al verificarse las labores del campo, llamado Rebellón, y como está dividido en varias fincas, a estas les llaman Rebellones. Allí estuvo el “Castellum de Aguilare” que, con el monasterio de Sta. María de Cartavio, donaron el Conde de Cartavio, D. Froilán Vélez y su mujer, la Condesa Dña. ¿Guislabora?, al Obispo de Oviedo, D. ¿Vermindo? En la era de 1.014 año de 976, como consta de su testamento, cuyo castillo fue más tarde monasterio de Templarios.
La Iglesia de Miudes está situada en el fondo del valle de nombre y tiene a su respaldo, desde mil ochocientos treinta y cuatro, el Cementerio, separado, no obstante, por una calle suficiente para las procesiones. Lame la pared oriental del Cementerio un río que lleva el nombre del pueblo o terreno por donde pasa. Un poco más arriba se llama Vado (en el pueblo se dice Vao). Más abajo se llama río de Miudes; y en la desembocadura por la playa y un caserío, se llama Ermezana (en el pueblo se dice Armazá, haciendo un poco nasal la última a) en los escritos oficiales suena Armazana.
En la contienda habida acerca del sitio para la Iglesia, el sentimiento religioso favorecía a Sta. María, pero la razón estaba de parte de Sta. Eulalia. La imagen de Sta. María era visitada en peregrinación desde leguas en contorno, ya de muy antiguo, y de ningún modo se podía sustituir por otra estatua más acabada, estaba, en fin, de lleno en el corazón de los fieles. Rebellón está un poco elevado, aun en las extensas llanuras de esta Marina, y Miudes en uno de esos hondos que formaron los ríos, y sin equivocarnos, las aguas Diluvio universal al retirarse a los mares. Rebellón acortaba la distancia de la inmensa mayoría; y Miudes no tenía pueblo alguno hacia el Oriente; las campanas en Rebellón se oían a mucha distancia; y en Miudes se estrella su sonido en la vertiente, aunque suave, que le separa de Sta. Eulalia. Aquí lucirían su cristiana esbelteza las estudiadas proporciones arquitectónicas del Templo; y en Miudes todo queda sepultado en la oscura profundidad y silencio del Yermo de una ¿Tebenda?. Tan pronto se inclinaba el triunfo hacia Sta. María como se veía en completa victoria Sta. Eulalia: se aglomeraban materiales en Rebellón, y por la noche pasaban a Miudes ¡Oh, la lucha fue terrible, fenomenal! Se apeló a todo, hasta a publicar milagro la desaparición de los materiales en Sta. Eulalia y su aparición en Sta. María: ¡horrorosa! y ha dejado raíces de inmoral discordia para mucho tiempo; y para comprenderla, es necesario conocer el carácter susceptible y batallador de estos pueblos, aunque generosos con el vencido, y vencidos siempre por quien les ama.
Triunfó el sentimiento religioso, y pudo más que la razón; se hizo la nueva Iglesia parroquial, pegante a la descrita Capilla de Sta. María, sirviendo ésta de presbiterio y capilla mayor.
Duró esta Iglesia poco más de un siglo, pues, en el año de mil setecientos seis hubo que hacer obra nueva, y es la existente, que se abrió al culto en 1.707. En el año de mil setecientos setenta y seis hubo necesidad, también, de ponerle otro techo y es el que tiene; quien conozca los fuertes temporales reinantes en este país, no puede menos de persuadirse que el techo de la Iglesia de Miudes ha durado mucho, y debe tener necesidad de otro nuevo, y que también las paredes de esta Iglesia han soportado muchos más años que las de la otra. En suma, la Capilla mayor de Miudes ha consumido dos Iglesias y esta Iglesia ha consumido dos techos, y a pesar de su longevidad todavía puede sobrevivir a otros tantos Templos. Ambas Iglesias han sido a la de Sta. María; la forma de la primera no consta, esta tiene la siguiente: Un cuadrado de diez y nueve metros y setenta centímetros de largo, por quince ochenta de ancho, perímetro o medidas por dentro sin contar el grueso de las paredes; está dividido en tres naves y cada nave en cinco cuerpos, separando las naves extremas de la central, cuatro arcos por cada lado, montados en tres pilastras cuadradas, cuyos capiteles dóricos, miden de altura tres metros y cincuenta centímetros, y corresponden a la nave central mucha más altura que a las extremas y que a la clave del arco aparentado, ya descrito, que las pone en comunicación con la antigua capilla, ya descrita, de Sta. María, por que le corresponden siete metros de luz o ancho, y las extremas, cuatro y cuarenta centímetros.
En cuanto se refiere a lo material, nada hay que llame la atención del Artista o del Arqueólogo en este anchuroso recinto. Su puerta principal es de una altura raquítica en comparación de su luz, los claros también raquíticos y de escasa claridad para la nave central, que no la tiene en si.
Al cabo de ciento diez y siete años, a la una y media de la tarde del día 7 de Septiembre del año mil ochocientos noventa y tres, se desprendió una viga en la nave del Sur y con ella toda la parte que sostenía se vino al suelo, abriéndose un boquerón que ocupaba la luz de dos arcos en sentido longitudinal desde el arco transversal de la capilla del Carmen, en cuyo espacio estaba empotrado el retablo e imagen de S. Antonio. Se perdieron completamente: la mesa, manteles y Sacras de dicho altar; y se deterioraron algunas molduras y una esquina de la gola del cornisamento del retablo. Poco había que quedara desierta la Iglesia, pues que con motivo de haberse celebrado una función fúnebre y de haber despachado las personas de confesión, con motivo de ser la víspera de la Tutelar, se retrasara el despacho. Favor, pues del Cielo ha sido que hayamos salido incólumes de la catástrofe…………..
Nota: El resto consiste en la historia de las gestiones para la reedificación del Templo, poco más o menos, como se dice en lo que precede a esta memoria desde el “Acontecimiento” folio 39 de este Libro.
Transcribo esta memoria en este Libro para que los párrocos que me sucedan continúen la historia de esta Iglesia, completándola: les suplico, ya siendo este trabajo hijo de los mejores deseos, y por no haberse ocupado de él mis respetabilísimos predecesores, que sean benignos al juzgarme; y consideren que, sin Biblioteca y sin esas obras de un costo desproporcionado a mi pobreza, pero tan necesarios para el asunto, muy poco o nada se puede hacer.
Miudes y Diciembre 29 de 1893
Leonardo P. Infanzón
Nota: Se halla el expediente pidiendo recursos para reedificación de esta Iglesia en borrador, después que se ponga en limpio, que será en cuanto el Maestro Núñez se asesore bien de sus presupuestos, y ya se estampará aquí lo más principal.
Miudes y Enero 9 de 1894
Leonardo P. Infanzón
* * *
REGALO:
El Ilmo. Sr. D. José Fernández Montaña, Auditor del S. Tribunal de la Rota y natural de esta parroquia de Miudes, regaló a esta Iglesia parroquial un cáliz bizantino dorado y cincelado, con sus vinajeras de cristal guarnecidas de plata dorada, y un platillo del mismo metal y campanilla, todo colocado, con sus respectivas patena y cucharilla, en una caja estuche, forrada de ante color almazarrón oscuro y vestida de piel, y que no se usó en la Misa de la fiesta del Carmen, como dicho Señor donante deseaba, por que llegó tarde el mismo día. Para eterno agradecimiento a este y otros muchos regalos que hizo a esta Iglesia el distinguido virtuoso y sabio Magistrado y para los futuros inventarios, lo consigno en este Libro, añadiendo que con el cáliz regaló unos broches filigrana de plata para el manto de la Dolorosa=
Miudes y julio 16 de 1894=
Leonardo P. Infanzón

* * *
SANTAS MISIONES DE EL FRANCO

El día 28 de Marzo del año mil ochocientos noventa y siete, han tenido comienzo las Stas. Misiones que los Pasionistas de Bilbao-Deusto, Fray Gerardo y Fray Basilio, han desempeñado, según forma ya conocida de la Orden, en el campo de La Caridad, capital de este concejo y Arciprestazgo de El Franco, y las han terminado el Martes, día seis de Abril siguiente, siendo el remate acabado de sus trabajos apostólicos, dos comuniones generales: una de hombres, el Miércoles siete, y otra de mujeres el Jueves ocho de los mismos, verificadas para mayor honra de Dios nuestro Señor, con marcados arrepentimientos y con piedad verdaderamente cristiana.
Han sido promovidas y costeadas por las diez parroquias del Arciprestazgo, quienes han contribuido con proporción a la clasificación de sus respectivas parroquias, dando, para ello, el valor de una mensualidad y han concurrido los fieles, siguiendo gustosos a sus respectivas insignias parroquiales y además otros muchos de Navia, Tapia, Boal y otros concejos.
Miudes y Abril 9 de 1897
Leonardo P. Infanzón

* * *
REGALO:
El día del Carmen, diez y seis de julio de este año mil ochocientos noventa y nueve, se estrenaron dos estandartes de seda blanca y bordada con oro al bajo relieve, que ostentan: el mejor, la imagen del Santísimo Sacramento, por medio de un cáliz y hostia cercada de radios sobre un trono de nubes de plata, y el otro, la imagen de la Virgen del Carmen al óleo, esto en el anverso, que en el reverso lleva el primero S. T. S. y, el otro, M. .Ha sido un regalo que hizo la Sñrta. Dña. Clara Rafecas y Molla, viuda de D. Bernardo Carbajal y Trelles, nacido y muerto en esta parroquia, Diputado a Cortes que ha sido por este distrito de Castropol, en tres legislaturas; ella ha nacido en La Habana y se ha casado en Manila con el precitado D. Bernardo. El Santísimo Sacramento se lo pague y la Virgen del Carmen la proteja, como de todas veras se lo pide el Párroco de Miudes=
Leonardo P. Infanzón
Nota: Los preciados estandartes han sido confeccionados por las Monjas Trinitarias de Madrid, en donde reside la donante, las tres cuartas partes del año.
Infanzón

REGALO:
El Imo. Sr. D. José Fernández Montaña, Auditor del Supremo Tribunal de la Rota Española y natural de este pueblo y parroquia de Miudes, después de otros muchos regalos que hizo a esta Iglesia parroquial de Miudes, y que consignados quedan en este mismo Libro, en este año regaló un recado para celebrar, compuesto de un cáliz, con su patena y cucharilla de plata, la copa y patenas; una casulla de seda blanca con su velo y bolsa de corporales, estos con un juego de una alba con su amito de retorta y encaje estrecho o puntilla de algodón, y un misal de pasta negra y canto dorado, todo nuevo. Como prueba de gratitud y como estímulo para el decoro del Templo, extiendo esta acta que firmo en Miudes a veintisiete de Noviembre año de mil novecientos yo el Párroco de dicha Iglesia.
Leonardo P. Infanzón

* * *



COPIA DEL TÍTULO Y ACTA DE POSESIÓN
DEL INFRASCRITO PÁRROCO

Título:
“Nos, el Dr. D. Fr. Ramón Martínez Vigil, de la Orden de Predicadores, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Oviedo, Prelado doméstico de S. S., Asistente al Sagrado Trono Pontificio, Conde de Noreña, Caballero gran cruz de la real Orden americana de Isabel la Católica y del Mérito Militar, Académico de la de Santo Tomás de término de Roma y de otras sociedades literarias, Noble Romano, Senador del Reino, del consejo de Su Majestad, etc, etc.
Hacemos saber a los feligreses de la parroquia de Santa María de Miudes, en el Arciprestazgo del Franco, que en el expediente de permuta de los beneficios curados de que se hará mención, ha recaído el siguiente=Auto.= En la Ciudad de Oviedo a veinte de Enero de mil novecientos tres, S. C. I. y Roma, el Obispo mi Sr., habiendo visto mi expediente motivado a instancia de Don Leonardo Pérez Infanzón, Párroco de Santa María de Miudes, en el Arciprestazgo del Franco, y de Dn. Antonio García Fernández, Párroco de San Miguel de Canero, en Luarca, sobre que se les admita la permuta de sus respectivos curatos, por ante mí, el infrascrito Secretario de Cámara y gobierno, dijo: Que por cuanto se han justificado las causas alegadas para dicha permuta, según consta de este expediente, y habiendo obtenido la Real licencia de S. M. el Rey (Q. D. G.) como patrono de los referidos curatos y, en atención a que ambos recurrentes, han probado su aptitud y suficiencia, debía de admitir y admitió la renuncia que los precitados hacen en sus manos de los respectivos beneficios, es causa permutationis ¿ner dlio modo?, y ¿desheriadas así votantes?, adjudicaba y adjudico el beneficio curado de San Miguel de Canero, en el Arciprestazgo de Luarca, a Don Leonardo Pérez Infanzón y el de Santa María de Miudes, en el arciprestazgo del Franco a Dn. Antonio García y Fernández, y se les confería y confirió, canonicé et in perpetuum, por imposición de un bonete sobre sus cabezas, y mandó despachar a su favor los respectivos títulos, con inserción de este auto, o del que se certificará en los últimos estados de los mencionados beneficios emanados y mandamiento de posesión y rendimientos de la dotación y emolumentos correspondientes. Así lo proveyó, mandó y firmó S. G. I. de que doy fe F. R. Obispo de Oviedo= Ante mí: Dr. Manuel Suárez Gra. Srio”.
En su consecuencia, concurriendo en el expresado Don Antonio García Fernández, todas las circunstancias y cualidades que se requieren, hecha la profesión de fe, le dimos solución y canónica institución en el día de ayer, de dicha parroquia de Santa María de Miudes, por imposición de bonete sobre su cabeza, y despachamos en su favor al presente título con mandamiento de posesión y rendimiento de la dotación y derechos de estola y pie de altar, que le corresponden con arreglo a la ley de dotación y demás disposiciones vigentes y de cuantos emolumentos sean a él anejos y pertenecientes. Y cometemos y mandamos al Rvdo. Arcipreste del partido y, en su defecto, a cualquiera otro sacerdote, requiriendo que sea, de al repetido D. Antonio García Fernández, o a la persona que su poder tenga, la posesión de dicha parroquia de Santa María de Miudes en su Iglesia parroquial por las insignias y ceremonias acostumbradas; y así posesionado, mandamos a los vecinos y parroquianos de la misma, hagan y tengan al D. Antonio García Fernández, por tal cura párroco y le acudan con los derechos y emolumentos que le pertenecen.
Dado en nuestro Palacio Episcopal de Oviedo, a veintiuno de Enero de mil novecientos tres. F. R. Obispo de Oviedo= Por mandado de S. G. I., D. Manuel Suárez García, Secretario. =Hay el sello Episcopal.=, de Miudes en el arciprestazgo de El Franco.
En la parroquia de Sta. María de Miudes, arciprestazgo de El Franco, diócesis de Oviedo, a treinta y uno de Enero de mil novecientos tres, yo el infrascrito Párroco de Sn. Miguel de Mohices del mismo arciprestazgo, requerido por parte del Presbítero Doctor D. Antonio García y Fernández con el título que antecede, procedí a leerle en voz clara e inteligible, a la puerta de la Iglesia de dicho Miudes, e inmediatamente, acompañado del referido Presbítero, revestido de sobrepelliz y de suficiente número de testigos, le dí la posesión Real, actual, corporal en el que sí del enunciado Curato propio quieta y pacíficamente, para lo cual se abrió y cerró las puertas de la Iglesia y Sacristía y los cajones de ésta, bendije al pueblo con el Smo. Sacramento e hice otras actas de posesión anejas a ella, tocándose alegremente las campanas, rezando la oración del Espíritu Santo, del Smo. Sacramento y de la Patrona y más de costumbre, sin que de nada de ello resultase impedimento alguno. Y para que conste, lo firmo con el expresado nuevo párroco y los testigos D. Nicanor García Pérez, de Miudes; D. Antolín de la Cruz y Ron, de Miudeira; D. Santiago Múrias Vinjoy, párroco de Arancedo; D. Enrique López crespo, párroco de Cartavio; D. Ramón Méndez y García, Párroco de Vadepares y D. José María López, Capellán de Viavélez, en la expresada fecha= El Párroco, Dr. Antonio García y Fernández= Testigos: Nicanor García Pérez=Antolín de la Cruz y Ron=Santiago Múrias Vinjoy=Enrique López Crespo=Ramón Méndez García y José María López=Ante mí: Dr. Gervasio P. y San Miguel”.
Para que conste del contenido de los títulos y acta de posesión, literalmente copiados, lo firmo en Miudeira a treinta y uno de Enero de mil novecientos cuatro.
Dr. Antonio García Mérnies y Fernández
Párroco
Nota: D. Leonardo Pérez Infanzón –Anterior Párroco de Miudes- murió en Canero el 17 de abril de 1906. R. I. P. A. (Nota del transcriptor: Pudo ser esta la razón de haber pedido el traslado a la parroquia de Canero, y terminar allí sus días. A partir de ahora, como se ve de la anterior toma de posesión, queda como párroco de Miudes D. Antonio García Mernies Fernández, natural de Miudeira –casa de Benito- y anterior párroco de Canero, que firmará sin el apellido Mernies).

* * *
AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO
DE ESTA PARROQUIA

Hace ya años que se sentía la necesidad de ampliar el cementerio de esta parroquia y de reedificar alguna parte de las paredes del mismo, que se desplomaban. Las gestiones que se habían hecho resultaron inútiles, por causas que no es del caso consignar ahora. Desde que tomé posesión de esta parroquia pensé en la ampliación y reedificación. Consiguiendo que los herederos del Sr. Martínez Bengoechea de Ribadeo, uno de ellos, el ingeniero D. Godofredo Álvarez-Cascos, de Luarca, me cedieran setenta y cinco metros cuadrados del terreno del prado pegante al cementerio, por el lado del Norte, habiendo satisfecho por el terreno setenta y cinco pesetas. Obtuve licencia del Sr. Vicario Capitular, Sede vacante, para hacer la ampliación y adjudicar siete sepulturas perpetuas para arbitrar recursos, cuya autorización dice así:
“Obispado de Oviedo-Cancillería- En la instancia presentada por V. pidiendo permiso para ampliar el cementerio de esa parroquia y adjudicar sepulturas a Dña. Clara Rafecas y Nolla, D. Antonio García y Fernández, D. Juan Méndez, Dña. María de la Concepción Castropol, D. Ricardo Méndez Bedia y Valdepares y D. Gervasio Suárez Arias, ha recaído el siguiente decreto: “Oviedo, 29 de Diciembre de 1904=Autorizamos al Párroco recurrente para las obras de ampliación del Cementerio y, a fin de arbitrar recursos para ello, le facultamos para ceder a los bienhechores de la Iglesia que se relaciona en este escrito, la perpetuidad de las siete sepulturas que desean, pagando por cada una la suma de ciento cincuenta pesetas, entendiéndose esta gracia solo para los que la han solicitado actualmente. Lo decretó el M. I. Sr. Vicario Capitular, Sede Vacante, de que certifico= Dr. Benigno Rodríguez=Por mandado de S. S.= Lic. Jacinto A. Obin. Comisario= Lo que transcribo a V. para su conocimiento y efectos oportunos. Dios guarde a V. muchos años Oviedo 30 de Diciembre de 1904= Ldo. Jacinto A. Obin, Comisario = Sr. Cura Párroco de Miudes”.
Usando de esta autorización comencé la obra, haciéndola por administración. Se sacó la piedra en las Trapas. Los vecinos hicieron gratuitamente el acarreo de la piedra y del barro. Actualmente están hechas las paredes nuevas y reedificadas las antiguas. Falta por reedificar la capilla y dar cal a las paredes, lo que se llevará a cabo, si Dios quiere, en el verano próximo. Las cuentas de ingresos y gastos se pondrán a continuación en sesión separada, después que se termine lo proyectado.

Bendición de la parte ampliada
Siendo urgente hacer enterramientos en la parte ampliada, determiné bendecirla antes de hacer la capilla y dar cal. Se me autorizó por el presente decreto: “Obispado de Oviedo-Cancillería-Sede Vacante- Por el presente autorizamos a V. para bendecir la parte ampliada del cementerio parroquial y la Capilla que en el mismo se construirá.
Dios guarde a V. muchos años Oviedo, 9 de Enero de 1905=Benigno Rodríguez=Sr. Cura Párroco de Miudes-El Franco=•”
En virtud de la facultad que se me confiere por el presente decreto, procedí a bendecir y bendije la parte ampliada del cementerio de esta parroquia, observando fielmente todo lo prescrito en el Ritual Romano en el capítulo “Ritus benedicendi novum Coementerio per sacerdotem ab Episcopo delegatum”, habiendo asistido revestidos de sobrepelliz D. Antolín de la Cruz y Ron, Coadjutor de esta parroquia; D. Nicanor García Pérez, Diácono, natural y vecino de Miudeira y D. José Canel de la Vega, ordenado de Menores, natural y vecino de Revellón, con otros fieles cristianos. La bendición fue en el día de hoy. N. B. Para sepultar a los niños que mueren sin bautizarse, dejé sin bendecir en el ángulo del Oeste, que es el de la izquierda, entrando en el cementerio, un espacio cuadrado de un metro y medio por cada lado.
Para que conste, firmo la presente acta en la rectoral de Miudes a quince de Febrero de mil novecientos y cinco.
El Párroco
Dr. Antonio García Fernández
* * *

ERECCIÓN DEL VIACRUCIS

En esta Iglesia parroquial estuvo erigido el Viacrucis desde tiempo inmemorial, no solamente por el interior, sino también por el exterior de la misma. Al hacerme cargo de esta parroquia faltaban la mayor parte de las cruces, por lo que ya no podían ganarse las indulgencias concedidas por los Sumos Pontífices a los que practican tan saludable devoción. Desando facilitar a mis feligreses el medio de practicar con fruto tan saludable ejercicio, resolví hacer nueva erección canónica del Viacrucis por el interior del templo.
Enterada mi hermana, Dña. María Servanda García –Mérnies y Fernández, casada con D. José Méndez de Andés y López, de El Franco, de esta necesidad del Viacrucis y de lo mucho que contribuyen promover la devoción los Viacrucis de cuadros, con las figuras de gran relieve, que ella vio en otras iglesias, donó a esta iglesia uno de esta clase, que el fabricante D. Francisco Miralles, de Valencia, describe de la manera siguiente: ”los Viacrucis de nuestra especialidad y el que V. desea, mide sesenta centímetros de alto por treinta y cinco de ancho; es de estilo gótico; el marco todo de madera por la parte posterior, y la anterior, que representa la talla y adornos, de una pasta como de cartón-piedra. Las planchas, o fondo, donde están las figuras de gran relieve, son de madera, también el trasero y las figuras de la misma pasta; el marco pintado, imitación nogal, con toques de oro fino. Vale trescientas setenta y cinco pesetas”. Pagué yo, el Párroco, de los fondos de culto y fábrica, el embalaje y portes y, además, catorce brazos de metal blanco, que se colocaron uno debajo de cada cuadro, cuyo importe consta en las últimas cuentas. (Nota del transcriptor: Este Viacrucis es el mismo que tiene en la actualidad, excepto que le quitaron los brazos de las lamparillas que llevaba debajo de cada estación).
Obtuve facultad para bendecir y erigir las Sagradas Estaciones del Via-Crucis, del Vicario General de la Orden de San Francisco, en España, Fr. Serafín Linares, según consta por sus Letras dadas en Madrid el 21 de Febrero de este año de 1905, y también la licencia del Ordinario, que dice así: “Obispado de Oviedo-Cancillería= 6 de Marzo de 1905=Por las presentes autorizamos al Sr. Presbítero, D. Antonio García y Fernández, Párroco de Miudes, para que en virtud de la facultad que tiene, pueda bendecir y erigir en la Iglesia de su digno cargo, el Viacrucis. Lo decretó S. S. el M. I. Sr. Vicario Capitular, S. V. de que certifico= D. Benigno Rodríguez= Por mandado de S. Sa., Licenciado Jacinto A. Obin, Comisario.
Mando de estas facultades, procedí a bendecir y erigir las Sagradas Estaciones del Via-crucis en el interior de esta Iglesia parroquial de Miudes, y las bendije y erigí, según las reglas prescritas por la S. Congregación de Indulgencias de 10 de mayo de 1742, usando la fórmula que tiene el ritual Romano con el epígrafe “thodus pro erigendis Stationibus Viae crucis, propia Ordinis, Minorum Observatium S. Francisci, en el día 12 de Marzo de este año de 1905, que es el primer domingo de Cuaresma. Asistió el minorista D. José Canel de la Vega y la mayor parte de los feligreses, invitados para ello al Ofertorio de la Misa popular del mismo día.
Para que conste, firmo la presente acta en la rectoral de Miudes en el día, mes y año referidos.=
El Párroco
Dr. Antonio García Fernández

* * *

REPARACIÓN DE LA IGLESIA DE MIUDES

Copia Literal:
De las cuentas de la reparación de la Iglesia parroquial, que el Párroco que suscribe presentó a la Junta el día 8 de Diciembre de 1905:
“PARROQUIA DE MIUDES. ARCIPRESTAZGO DE EL FRANCO.
En 19 de Abril de 1903 se acordó en junta general de los vecinos de esta parroquia, proceder a la reparación de la Iglesia parroquial. Se nombró una Junta que, bajo la presidencia del Párroco, (era párroco, entonces, D. Leonardo Pérez Infanzón) atendiese en todo lo referente a las obras.
Forman la Junta parroquial:
D. José Niño y Pérez, de Castello.
D. Máximo García-Mérnies, de Miudeira.
D. Remigio Núñez y Méndez-Trelles, de Miudes.
D. Rafael Fernández Viñas, de Piantes.
D. Francisco Presno, de Parajúa.
D. José Fernández-Luiña, del Cotarello.
D. Jacinto Méndez, de Villar.
D. Juan García González, de Veiral.
D. Miguel Núñez y Méndez-Trelles, de Revellón.
Esta Junta fue aprobada por Decreto del Sr. Previsor y Vicario General del Obispado, Sede plena, el 12 de Mayo de 1903.
El mismo día, 19 de Abril, se acordó en la Junta general abrir suscripción entre los vecinos de la parroquia y entre los naturales de ella que están ausentes, para arbitrar recursos; que los vecinos harían los acarretos de los materiales; que se procediese también a la reedificación de la casa rectoral, para la que también los vecinos harían los acarretos; y que de la suscripción de los vecinos, se sacase por primera vez para las obras de la rectoral una cantidad igual al diez por ciento del total que se reúna para la reparación de la Iglesia, es decir, que sumando las cantidades dejadas por el Sr. Carbajal, la ofrecida por el Padre Montaña y el montante de la suscripción que se abrirá, se sacará el diez por ciento para la rectoral, siempre que exceda de lo inscripto y dado por los vecinos; y por último, se autorizó a la Junta parroquial para destinar mayor cantidad para reedificar la rectoral, si hubiese remanente de fondos y, a su juicio, fuese necesaria.
También se ofreció al Párroco el acarreto de los materiales para ampliar el cementerio, si puede llevar a cavo la ampliación que proyecta.
Por decreto del 12 de Mayo de 1903, el M. I. Sr. Previsor y Vicario General del Obispado, autorizó la ejecución de las obras de reparación de la Iglesia en la forma que se propuso al Párroco y que consta en la instancia decretada, que obra en este archivo.
Reunida la Junta parroquial, de que arriba se hace mención, acordó por unanimidad que el Párroco fuera el depositario de todos los fondos que se reuniesen para las obras; que éstas se hiciesen por administración y que, el referido Párroco, se encargase de todo lo necesario para ejecutarlas. El Párroco aceptó esta comisión, prometiendo cumplirla fielmente y dar cuentas en su día de los ingresos y gastos. Lo hace en la forma siguiente:
INGRESOS Y GASTOS
(Nota del transcriptor: En el original vienen dos largas listas: una de vecinos, con sus nombres, apellidos, domicilio y la cantidad aportada, y otra de las del importe detallado del presupuesto de cada obra a efectuar, tanto en la iglesia como en la rectoral, listas que no vamos a transcribir debido a la extensión de las mismas, por lo que solo vamos a dar a conocer el total de ingresos y gastos, de cada una de las listas, que originó la reparación de la iglesia y rectoral:
La aportación vecinal suma la cantidad de 5.820,80 pesetas y, los gastos presupuestados, la cantidad de 5.048,08 pesetas.)
Miudes, a 8 de Diciembre de 1905=Dr. Antonio García Mérnies y Fernández, párroco=Hay una rúbrica.

(SEGUIMOS CON EL ORIGINAL LITERAL).
Copia de los documentos que se necesitan en las precedentes cuentas de la reparación de la Iglesia parroquial:
Instancia:”Emo. e Imo. Sr. Obispo de Oviedo
D. Antonio García y Fernández, Párroco propio de Santa María de Miudes, El Franco, a V. E. I. con el debido respeto expone: Que el 19 del corriente mes convoqué a los vecinos para junta que tuvo lugar a la salida de la Misa popular, para tratar de la reparación de la Iglesia parroquial y casa rectoral. Les enumeré las obras que en la iglesia deben llevarse a cabo y son las siguientes, expuestas por orden de mayor urgencia: 1º. Se necesita poner de nuevo toda la ripia, dos o tres vigas de las naves laterales y una gran parte de los puntoncillos con alguna otra pieza del techo que está podrida, y además la losa o pizarras aprovechando de la vieja lo que sirva. 2º. Es necesario dar mayor capacidad a las ventanillas de la Iglesia y Sacristía para obtener más luz y ventilación. 3º. Urge también renovar la mayor parte del piso de tabla de la Iglesia. 4º. Conviene hacer un arco de piedra blanca de granito con su correspondiente bóveda de barrotillo en el fondo de la nave lateral del lado del evangelio para que guarde simetría con otra igual que se hizo en la parte opuesta a principios del siglo pasado. 5º. Pide la amplitud e importancia de la Iglesia, que consta de Capilla mayor y tres naves de igual longitud, separada cada una de las laterales de la central por cuatro arcos de medio punto, dar mayor altura a la espadaña que es de sillería desde la base, con lo que resultará más esbelta, se oirán más lejos las campanas y se impedirá que las aguas entren en la tribuna por el camarín. 6º. y último: Conviene hacer pórtico del que en la actualidad carece. Estas obras ascienden, según presupuesto formado por maestro competente, a la cantidad de cuatro mil quinientas pesetas.
Agradó a los vecinos el plan de reformas, y para llevarlo a cabo nombraron una Junta parroquial formada de nueve vecinos (cuyos nombres se especifican en documento aparte para que le preste V. E. I. aprobación, si la merece), la que, de acuerdo con el Párroco y previa la aprobación del proyecto por V. E. I. entienda en todo lo referente a las obras, y acordaron abrir una suscripción entre todos y hacer el servicio de acarreo de materiales.
Para sufragar los gastos contamos con dos mil quinientas pesetas que dejó el Imo. Sr. D. Bernardo Carbajal y Trelles (Q.E.P.D.) natural de esta parroquia, las que están depositadas en poder de S. E. I.; con la limosna que de el Imo. Sr. D. José Fernández Montaña, natural también de esta parroquia, quien había ofrecido, hace tiempo, mil pesetas; y con lo que produzca la suscripción de que se hizo mérito. (Como anteriormente queda aclarado, la aportación de la suscripción vecinal importó la cantidad de 5.820,80 pesetas, incluidas las aportaciones del Sr. Carbajal y la del Padre Montaña. Es nota del transcriptor. Continúa la instancia original). En vista de todo lo expuesto
Suplico a V. E. I. las facultades necesarias para restaurar la Iglesia en la forma proyectada; para hacer por administración las obras propuestas, de acuerdo con la junta parroquial; y que ponga a nuestra disposición las dos mil quinientas pesetas en el tiempo que vayamos necesitándolas, previos los justificantes que V. E. I. tengan a bien pedir. Así lo espera conseguir de la bondad de S. E. I. ,cuya vida guarde Dios muchos años para bien de la Diócesis. Miudes, a veintisiete de abril de mil novecientos y tres.=Exmo. e Ilmo. Sr. Dr. Antonio García Fernández=”.

(Nota del transcriptor: Como se puede ver por las fechas, esta instancia ya había sido mandada anteriormente, pero, por lo visto, el párroco la refleja en el libro de Fábrica, una vez que cuenta con el dinero para las obras a realizar, puesto que las reparaciones se hicieron en 1906 y la instancia tiene fecha de 1903. Igualmente, el decreto de autorización del Obispado para llevar a efecto las obras, también tiene fecha del año 1903, pero el párroco no lo pasó antes al libro de Fábrica. Esto es lo que se observa al hacer la transcripción. Seguimos, por tanto, transcribiendo desde el año 1906).

* * *

Nota acerca de un Misal y un atril de metal
Al folio 30 de este libro hay un acta firmada por el Párroco que entonces era de esta parroquia, la que consta que el Padre Montaña regaló para esta Iglesia, entre otras cosas, un atril y un Misal. El Párroco D. Leonardo P. Infanzón, llevó consigo el atril y el Misal al trasladarse a la parroquia de Canero. A la muerte de D. Leonardo, el Sr. Arcipreste de Luarca inventarió ambos objetos como propiedad particular del Párroco difunto y después los adjudicó a aquella Iglesia en pago de deudas. El Párroco infrascrito reclamó la devolución a esta Iglesia del atril y Misal, y se resolvió de la manera siguiente:
“Obispado de Oviedo-Cancillería- Con esta fecha el M. I. Sr. Gobernador Eclesiástico, S. P., ha tenido a bien dictar el decreto que a la letra dice: =Oviedo 1º de Octubre de 1906= Vista la reclamación interpuesta por el Párroco de Miudes a fin de que se restituya a su Iglesia un atril y un misal que indebidamente se adjudicó a la Iglesia de Canero, como procedente de la herencia del difunto Párroco D. Leonardo Pérez Infanzón en pago de deudas= Resultando: que de los informes y datos aportados a este expediente, aparece comprobado que dichos objetos fueron expresamente donados a la Iglesia de Miudes, por más que los retuvo en su poder el citado D. Leonardo. Considerando: que la cosa donde quiera que esté pertenece a su dueño, venimos en disponer: que el ecónomo de Canero entregue al Párroco de Miudes los citados objetos, haciendo constar esta orden en el libro de Fábrica, debiendo reclamar de los herederos del Sr. Pérez Infanzón que indemnicen a la Iglesia del valor en que fueron apreciados; y por cuanto el Sr. Cura de Miudes nos expuso que hallándose dotada su Iglesia de buenos misales, estaba dispuesto a ceder el Misal a la de Canero, ya que está más necesitada. Le otorgamos, desde luego, nuestra venia para la cesión indicada. Lo decretó el M. I. Sr. Gobernador Eclesiástico, S. P., Dr. Pedro Fernández de Sevilla, Comisario. Lo que trascribo a V. para su conocimiento y efectos oportunos. Dios guarde a V. ms. As. Oviedo 1º de Octubre de 1906=Pedro Fernández de Sevilla=Sr. Cura Párroco de Miudes”.
Para que conste lo firmo en Miudes a 1º de enero de 1907.
Dr. Antonio García Fernández

* * *

BENDICIÓN DE LA CAPILLA DE FRESNEDO

El día 16 de Febrero de este año de 1907, con licencia y facultad del Imo. Sr. Obispo, Dr. D. Francisco Javier Bastián y Urniza, bendije la Capilla pública del lugar de Fresnedo, titulada de San Antonio de Padua, que es patronato de la casa-palacio de Miudes, propia hoy de los hijos de D. Manuel Castropol y Trelles, llamados D. Manuel y D. Lorenzo Castropol Llano. Esta Capilla, que ya existía antes del año 1734, es de creer que fuese construida por el Licenciado D. Francisco Gallol y Acevedo, Presbítero, que murió en 1716 y hermano de los también Presbíteros D. Domingo y D. Antonio, vecinos del citado Fresnedo. Se restauró a costa de la casa de Castropol, habiéndosele puesto el techo construido y pared en que está la puerta y el campanario. Para que conste lo firmo en Miudes, dicho día.
Dr. Antonio García y Fernández
Párroco
* * *
PRIMERA BECA

FUNDACIÓN DE UNA BECA
Recibí el documento que a la letra dice así:
“D. Pedro Fernández de Sevilla y Muñoz Presbítero, Doctor en segunda Teología, Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado de Oviedo= Certifico: Que en el expediente de fundación de una beca en el Seminario Conciliar de esta Ciudad, instruido a instancia del Ilmo. Sr. Dr. D. José Fernández Montaña, Auditor del Supremo Tribunal de la Rota Española, ha recaído el siguiente auto definitivo:
“Nos el Dr. Don Francisco Javier Baztán y Urniza, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Oviedo, Conde de Noreña, etc, etc., y en su nombre y ausencia el M. I. Sr. Gobernador Eclesiástico, Dr. Don Benigno Rodríguez y Pajares, Dignidad de Dean de la Santa Iglesia Catedral Basílica= Por cuanto por parte del Ilmo. Sr. Dr. D. José Fernández Montaña, Presbítero, Auditor del Supremo Tribunal de la Rota Española, se no ha suplicado tuviéramos a bien aceptar la cantidad de diez y siete mil pesetas nominales del cuatro por ciento interior para fundar una beca gratuita en el Seminario Conciliar de esta Diócesis, venimos en aceptar y aceptamos esta fundación, y en su consecuencia declaramos canónicamente fundada dicha beca, cuyo capital fue depositado en la Delegación de Capellanías, bajo las siguientes cláusulas: 1ª. Que el joven que la haya de gozar sea de la parroquia de Santa María de Miudes, donde murió y se bautizó el fundador, 2ª. Que sea pobre y con verdadera inclinación al estado eclesiástico; 3ª. Que sea propuesto a votación por el Cura Párroco, por el teniente de la misma parroquia y por el cura primero de Mohices; 4ª. Que la primera misa que celebre sea por el alma del fundador y otra cada año de su vida en el aniversario de dicha primera misa por el eterno descanso del fundador y sus obligaciones; 5ª. Si no hubiese en la parroquia de Miudes ningún joven que reúna dichas condiciones, elijan uno de la parroquia de Vega de Ribadeo, pueblo y villa natal de sus padres, el Cura y los dos tenientes de dicha parroquia y de la de Piantón, siempre por mayoría de votos si fuere menester, entre sus parientes, siendo preferido el más próximo=6ª. Que el sobrante anual de la pensión sea empleada hasta donde alcance en utensilios de celda, libros de texto, matrícula y derechos de examen. Dado en Oviedo a cuatro de Octubre de mil novecientos siete= Dr. Benigno Rodríguez= Por mandado de S. Sa. Dr. Pedro Fernández de Sevilla, Comisario.”
Para que conste, expido el presente que firma y sella en Oviedo a catorce de Octubre de mil novecientos siete= Dr. Pedro Fernández de Sevilla= Hay un sello que dice= Obispado de Oviedo”.
Para que conste, lo firmo en Miudes a veintinueve de Octubre de mil novecientos y siete.
Dr. Antonio García Fernández
Párroco
* * *

BENDICIÓN DE LA CAPILLA DE SANTO TOMÁS Y SAN ANTONIO

El día 2 de abril de mil novecientos nueve, fiesta de los Dolores de la Sma. Virgen María, usando de la facultad que me concedió el Imo. Sr. Obispo Dr. D. Francisco Javier Bartán y Urniza Por Decreto de 4 de febrero de este año, bendije, según la fórmula del Ritual Romano, la capilla pública de Santo Tomás Apóstol, de la casa Palacio de Miudes que habita el Sr. D. Manuel Castropol Llano, y su esposa, Dña. María de la Concepción Méndez de Andés y García, cuya capilla fue recientemente restaurada.
Para que conste, extiendo la presente acta que firmo en Miudes en el día, mes y año susodicho.
El Párroco,
Dr. Antonio García Fernández
* * *

Clérigo adscrito a esta parroquia.
D. José María Méndez y Martínez, hijo de D. José y Dña. Teresa, natural del lugar de Miudeira, presentó una certificación de 6 de abril de 1.908, de la que consta haber sido dispensado de título de ¿cóngrua? sustentación para las sagradas órdenes, quedando, por ahora, adscrito a esta parroquia. Hoy es Diácono.
Para que conste, lo firmo en Miudes a treinta de Abril de mil novecientos nueve.
Dijo la 1ª Misa el 27 de Diciembre de 1.909.
Dr. Antonio García y Fernández
Párroco
* * *


AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO Y REEDIFICACIÓN DE LA CAPILLA

Al folio 66 de este libro se halla inserta una memoria acerca de estas obras y una copia del decreto del Sr. Vicario Capitular, por el que se autoriza al infrascrito Párroco para las obras de ampliación y, a fin de arbitrar recursos para ellas, para ceder terreno para siete sepulturas perpetuas a los que allí se nombran; Pagaron la cuota o limosna señalada, todos, a excepción de D. Ricardo Méndez Bedia y Valdepares. Por otro decreto de 29 de Septiembre de 1905 se autorizó la cesión de terreno para sepultura, también perpetua, a favor de D. Bernardo Méndez y Alonso, natural de Ferreira y a Dña. María del Carmen Martínez, natural de Parajúa, dos metros de terreno para cada uno; pagaron también la limosna señalada (150 pesetas).

SEÑALAMIENTOS DE SEPULTURAS A LOS CONCESIONÄRIOS
1ª. A D. Antonio García y Fernández, actual Párroco, para si y para su sobrina Ma. Antonia y descendientes o parientes de ésta, que sean dueños de la casa llamada de Benito de Miudeira, la primera sepultura adyacente a la capilla por el lado del Norte.
2ª. A D. Gervasio Suárez Arias, casa de Xinzo, de Miudes, la segunda.
3ª. A D. Juan Méndez Loza y García, casa de la Porqueira de Miudeira, la tercera.
4ª. A D. Bernardo Méndez y Alonso, natural de Ferreira, la cuarta.
5ª. A Dña. María del Carmen Martínez y Martínez, natural de Parajúa, la primera sepultura adyacente a la capilla por el lado del Sur.
6ª. A Dña. María de la Concepción Castropol y Trelles, cuyo derecho se transmitió después por el Ordinario, a petición de ella, al hermano de la misma, D. Álvaro, naturales de la casa-palacio de este lugar, la segunda.
7ª y 8ª A Dña. Clara Rafecas y Nolla, viuda del Imo. Sr. D. Bernardo Carbajal y Trelles, de Revellón, dos sepulturas contiguas que hacen cuatro metros cuadrados, en donde están sepultados los restos del D. Bernardo, con facultad de cambiar este terreno por otro, de acuerdo con el Párroco.

BENDICIÓN DE LA CAPILLA DEL CEMENTERIO

Usando de la facultad que se me confirió por el M. I. Sr. Vicario Capitular, en 9 de Enero de 1.905, bendije la capilla semipública del cementerio, con la forma prescrita por el Ritual Romano, el día dos de Noviembre de este año de mil novecientos y nueve, día de la Conmemoración de los fieles difuntos, celebrando a continuación Misa cantada. (No está firmada).
(Nota del transcriptor: a continuación sigue una larga lista de ingresos y gastos, como consecuencia del cementerio, lista que no considero interesante para transcribir).

* * *

SEGUNDA BECA
FUNDACIÓN DE OTRA BECA POR EL ILUSTRÍSIMO P. MONTAÑA

Copia literal del documento: D. Pedro Fernández de Sevilla y Muñoz, Presbítero, Dr. En Sagrada Teología, Canónigo Profesor de Retórica y Poética de la Sta. Iglesia Catedral Basílica y Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado de Oviedo.
Certifico: que en las diligencias instruidas para la fundación de la beca de que se hará mérito, ha recaído el auto que a la letra dice:
Auto= En la ciudad de Oviedo, a trece de Noviembre de mil novecientos catorce, Exmo. e Ilmo. Sr. D. Francisco Bartán y Urniza, Obispo de esta Diócesis, Conde de Noreña, Habiendo visto las precedentes diligencias practicadas a instancia del Iltmo. Sr. D. José Fernández Montaña, Auditor del Supremo Tribunal de la Rota, pidiendo que tuviésemos a bien aceptar la cantidad de diez y siete mil doscientas pesetas nominales en títulos de la deuda perpetua Española del cuatro por ciento interior, para fundar una beca en el Seminario Conciliar de este Obispado, por ante mí, el infrascrito Secretario de Cámara y Gobierno, dijo: que venía en admitir y admitió dicha cantidad, que fue depositada en la caja diocesana, y en su consecuencia declaraba y declaró canónicamente fundada dicha beca, bajo las cláusulas siguientes: 1ª. Que el joven que la haya de gozar, sea de la parroquia de Sta. María de Miudes donde nació y se bautizó el fundador; 2ª. Que sea pobre y con verdadera inclinación al estado eclesiástico; 3ª. Que sea propuesto a votación por el Sr. Cura Párroco de Miudes, por el Sr. Teniente de la misma y por el Sr. Cura Párroco de Mohices; 4ª. Que la primera misa que celebre sea por el alma del fundador, y otra cada año de su vida, en el aniversario de dicha primera misa, por el eterno descanso del fundador y de sus obligaciones; 5ª. Si por ventura no hubiese en la parroquia de Miudes joven con las indicadas condiciones, lo elijan de la Vega de Rivadeo, pueblo y villa natal de los padres del fundador, por el Sr. Cura Párroco de la Vega, por los dos tenientes Curas de la misma parroquia y por el Sr. Cura-párroco de Piantón, siempre por mayoría de votos si fuese menester, entre sus parientes, siendo preferido el más próximo; 6ª. Que el sobrante anual de la pensión, será empleado hasta donde alcance, en utensilios de celda, libros de texto, matrícula y derechos de examen. Así lo proveyó, mandó y firmó S. E. I. de que doy fe=El Obispo de Oviedo=Ante mí: Dr. Pedro F. de Sevilla, Comisario”. Para que conste y tenga lugar en inserción en el libro de Fábrica de la Iglesia parroquial de Sta. María de Miudes, expido el presente testimonio para el párroco de la misma, que firmo y sello en Oviedo, a diez y ocho de Noviembre de mil novecientos catorce=Dr. Pedro F. de Sevilla=Hay un sello que dice=Obispado de Oviedo=Para que conste lo firmo en Miudes a veintiséis de Febrero de mil novecientos quince.
José Campoamor
González

(Nota del transcriptor: Sin que conste ninguna aclaración en el original libro de Fábrica, aparece como párroco ecónomo de Miudes, D. José Campoamor González, que lo venía siendo desde 1914. Era natural de Medal –Coaña-).

* * *
ACTA
Los infrascritos, cura-ecónomo de la parroquia de Sta. María de Miudes, el Coadjutor de la misma, y el Sr. Cura Párroco de S. Miguel de Mohices, todos del arciprestazgo de El Franco, reunidos para tomar acuerdo sobre la previsión de la Beca fundada por el Rdo. Padre Montaña en el Seminario de Oviedo de la cual son los exponentes presentantes según la fundación de Noviembre último, acordaron: Presentar para dicha Beca, según las cláusulas de la fundación, al niño Carlos Iglesias Méndez, de doce años de edad, natural y vecino de Miudes, e hijo de legítimo matrimonio de Silvestre y Rufina de la misma vecindad. Y considerando comisionando al Sr. Cura Ecónomo de Miudes, para que transmite copia de la presente acta al Ilmo. Sr. Obispo de Oviedo al objeto de su superior aprobación y efectos consiguientes, la firman en Miudes a veinticinco de Agosto de mil novecientos quince.
El Cura de Miudes
José Campoamor

El Coadjutor El Párroco de Mohices
Antolín de la Cruz y Ron Dr. Gervasio Pérez S. Miguel

La precedente acta fue mandada a la aprobación del Ilmo. Sr. Obispo; vino aprobada, y el niño Carlos está en el Seminario, desde Setiembre del mismo año ya dicho, estudiando 1º año de latín, habiendo aprobado el ingreso.
Campoamor
ACTA

Los infrascritos, cura-Ecónomo de Sta. María de Miudes, el Coadjutor de la misma, y el párroco de la de S. Miguel de Mohices, Dr. D. Gervasio P. S. Miguel, Arcipreste de El Franco, reunidos para elegir un niño que ocupase la Beca fundada en el Seminario de Oviedo por el Rdo. P. D. José Fernández Montaña, cubierta hasta la fecha por José R. Alonso, de la cual son los exponentes presentantes, según consta de dicha fundación, acordaron presentar al niño Fernando Suárez y Fernández, del lugar de Miudeira, de catorce años de edad e hijo de legítimo matrimonio de Estanislao y Elvira; comisionando, además, al señor Ecónomo de Miudes para que transmite copia de la presente Acta al Iltmo. Sr. Obispo de Oviedo, al objeto de su superior aprobación y efectos consiguientes: la firman en Miudes a veintiocho de setiembre de mil novecientos diez y seis.

Ecónomo y Coadjutor Párroco de La Caridad
José Campoamor Dr. Gervasio Pérez San Miguel
La precedente Acta, mandada a la aprobación del Iltmo. Sr. Obispo: vino aprobada, y el niño Fernando, después de aprobar el ingreso, está cursando el primer año de Latín.

Campoamor
* * *
COPIA DEL TÍTULO Y ACTA DE POSESIÓN
DEL INFRASCRITO PÁRROCO

Título:
“Nos el Doctor Dn. Francisco Javier Baztan y Urniza, por la gracia de Dios y de la Sta. Sede Apostólica, Obispo de Oviedo, Conde de Noreña, Senador del Reino, etc, etc., Hacemos saber a los feligreses de Sta. María de Miudes, en El Franco, como ante Nos ocurrió D. Manuel González García, presentando una Real Cédula del tenor siguiente: Dn. Alfonso XIII por la gracia de Dios y la Constitución, Rey de España, Reverendo en Cristo, Padre Obispo de Oviedo, vuestro Provisor y Vicario general, u otra cualquiera persona que para lo aquí contenido tuviere poder. Bien sabéis que en conformidad de lo prevenido en el Concordato celebrado entre la Santa Sede y la Corona de España, todos los curatos, sin diferencia de pueblos, de clases ni de tiempo en que vaguen, se han de proveer en concurso abierto, con arreglo en lo dispuesto por el Santo Concilio de Trento, formando las ordinarias ternas de los opositores aprobadas, y dirigiéndolas a Mí para que nombre entre los propuestos. En consecuencia, hallándose vacante en esa Diócesis el curato de Santa. María de Miudes, de Ascenso, y habiendo precedido el concurso y examen prevenidos para la provisión de curatos, me dirigisteis la respectiva propuesta en terna de los opositores aprobados en dicho concuerdo, entre los cuales he tenido a bien nombrar, como lo hago por este título, para el referido curato, a D. Manuel González García. Por tanto, os ruego y encargo, que presentándose personalmente ante vos dicho interesado con este título, dentro de sesenta días, contados desde su fecha, precedido el correspondiente juramento, y concurriendo en su persona las cualidades que se requieren para servir la cura de almas, conforme a la erección de curatos de la Diócesis y demás que estuviere establecido, y no de otra manera, le hagáis colocación y canónica institución de dicho curato y dadle su posesión; y sirviéndolo, según fuere obligado, haced se le acuda por ahora con la dotación señalada actualmente al mismo y los derechos de estola y pie de altar que le correspondan, con arreglo a las disposiciones vigentes. Dado en Palacio a siete Noviembre de mil novecientos diez y ocho. Yo el Rey. El Ministro de Gracia y Justicia=Antonio Maura y Montaner= V. M. nombra a D. Manuel González García para el curato de Santa María de Miudes, en la Diócesis de Oviedo. En consecuencia, concurriendo en el expresado D. Manuel González García, todas las circunstancias y cualidades que se previenen, previas la profesión de fe y el juramento prescritos, le dimos colación canónica e institución del Beneficio curador de Santa María de Miudes, por imposición de un bonete sobre su cabeza y despachamos en su favor el presente título con mandamiento de posesión y recudimiento de la dotación y derechos de estola y pies de altar que le corresponden con arreglo a la ley de dotación y demás disposiciones vigentes, y de cuantos emolumentos, van a él anejos y pertenecientes. Y cometemos y mandamos al Rvdo. Arcipreste del partido y, en su defecto a cualquier otro sacerdote requerido que sea, de el susodicho, o la persona que su poder tenga, la posesión de dicha parroquia de Santa María de Miudes, en su Iglesia parroquial por las insignias y ceremonias acostumbradas; y así posesionado mandamos a los vecinos y parroquianos de la misma hayan y tengan por tal cura párroco al referido D. Manuel Ganzález García, y le acudan con los derechos y emolumentos que le pertenecen, según acudieron y debieron acudir a sus antecesores.
Dado en nuestro Palacio Episcopal de Oviedo a once de Diciembre de mil novecientos diez y ocho.
T. Obispo de Oviedo=Por mandado S. E. . Rvma. Mí Señor=D. Pedro Fernández de Sevilla.=

=Hay el sello Episcopal=

Acta de posesión del beneficio curado de Santa María de Miudes en el Arciprestazgo de El Franco.
En la parroquia de Santa María de Miudes, arciprestazgo de El Franco, a diez y nueve de Diciembre de mil novecientos diez y ocho, yo el infrascrito cura párroco de la inmediata de Cartavio, y requerido por el Pbro. Cura párroco de Otur, en Luarca, D. Manuel González García, en ausencia y por comisión del Prsb. Sr. Arcipreste del partido leí en clara e inteligente voz a la puerta de la Iglesia de la misma, el título que en el acto me entregó y, seguidamente, acompañado del referido D. Manuel González y García, revestido de sobrepelliz, con los testigos D. José Mendez y D. Nicanor García Pérez, presbíteros, y D. Luis Carbajal, vecino de Revellón, en Miudes, y otros varios sacerdotes y seglares, le dí la posesión Real, actual, corporal, vel guasi del mencionado curato propia, quieta, tranquila y pacíficamente , habiendo para ello abierto y cerrado las puertas de la Iglesia, sacristía, y los cajones de esta, sentándose en el confesonario y subiéndose al púlpito, y bendijo al pueblo con el Santísimo Sacramento, e hizo otros actos propios de posesión, como rezar la oración del Espírito Santo , la de la patrona y demás de costumbre, tocándose, mientras tanto, alegremente las campanas; sin que de ello resultase impedimento alguno.
Y para que conste, lo firmo con el referido D. Manuel y testigos expresados, día, mes y año=
El párroco Manuel González García=D. José Méndez=D. Nicanor García Pérez=Luis Carbajal= Emilio Pérez=
Ante mí:
Enrique López Crespo=

Para que conste del contenido de los títulos y acta de posesión, literalmente copiados, lo firmo en Miudes a veinticinco de Diciembre año de mil novecientos diez y ocho.

El párroco,
Manuel González García
(Nota del transcriptor: según el anterior nombramiento de D. Manuel González García, natural de Jarrio –Coaña- como cura párroco de Miudes, desparece D. José Campoamor, quien había sido ecónomo y cura de Miudes, desde 1914 hasta esta fecha de de 1918).

* * *
ACTA

Los infrascritos Cura párroco de Sta. María de Miudes, el Coadjutor de la misma, y el Sr. Arcipreste y cura de S. Miguel de Mohices, todos del Arciprestazgo del Franco, reunidos a fin de tomar acuerdos sobre la provisión de una Beca fundada por el R. Padre Montaña en el Seminario Conciliar de Oviedo, de la cual son los exponentes presentantes, según las cláusulas de la fundación, vacante en la actualidad por renuncia de su último poseedor Carlos Iglesias, presentan para la referida Beca a Nicolás Fernández y Fernández, natural y vecino de Miudes e hijo legítimo de Fernando y María. Y comisionando al párroco de Miudes para que transmita copia de la presente Acta al Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis para su superior aprobación y efectos consiguientes, y la firman en Miudes, cinco de Julio de mil novecientos veinte=

El párroco de Miudes, El Arcipreste, párroco de Mohices
Manuel González García Dr. Gervasio P. y S. Miguel

La precedente acta fue remitida a la superior aprobación del Ilmo. Sr. Obispo de Oviedo, estando en todo conforme con el agraciado designado por los patronos. El presentado se halla actualmente cursando 2º año de latín y Humanidades en el Seminario de Valde Dios.

Manuel González García
* * *
SANTAS MISIONES DE MIUDES

Por iniciativa y gestión del infrascrito párroco, y con la autorización y bendición del Ilm. Sr. Obispo de la Diócesis, han dado comienzo unas Santas Misiones en esta parroquia. Los encargados fueron los R.R. P.P. Pasionistas Camilo de S. José y Pío de la Asumpción de Mondoñedo. Dieron principio el día diez de Octubre de mil novecientos veinticinco y terminaron el día diez y ocho. Los celosos e infatigables hijos de S. Pablo de la Cruz han visto coronados sus trabajos apostólicos con marcados arrepentimientos y nutridísimas comuniones. Durante la Santa Misión, se acercaron a Sagrada Mesa dos mil quinientas almas; y en los meses transcurridos después, hasta el día de la fecha, fueron administradas dos mil comuniones. Que todo sea ad Majorem Dei Gloriam. Miudes, 20 diciembre 1.921.
Manuel González García
* * *

CESIÓN AL AYUNTAMIENTO

El Ilmo. Sr. D. José Fernández Montaña, Decano del Supremo Tribunal de la Rota, construyó a sus expensas para la parroquia, unos edificios destinados para escuela de niños y niñas, con habitación para los Señores maestros. El Infrascrito párroco, patrono de las referidas escuelas, y autorizado por el fundador, cedió al Ayuntamiento del Franco el uso de los referidos locales en la forma y condiciones que se pueden ver en la siguiente exposición:

AL AYUNTAMIENTO DEL CONCEJO DEL FRANCO

D. Manuel González García. Pbro. Cura párroco de Sta. Ma. De Miudes, en este Concejo a la Corporación municipal tiene el honor de exponer:
Que teniendo en cuenta que la casa-escuelas de niños y niñas de esta parroquia se encuentran en tan deplorable estado, que más bien que edificios destinados a la enseñanza, son locales ruinosos, generadores de enfermedades, debido a la carencia absoluta de condiciones higiénicas, el Ilmo. Sr. D. José Fernández Montaña, Decano del Supremo Tribunal de la Rota, e hijo esclarecido y predilecto de Miudes, llevado de un rasgo de Caridad y cariño a este rincón que le vio nacer, ha construido a sus expensas un edificio que reúne excelentes condiciones higiénicas y pedagógicas, destinado a la enseñanza, cuyo edificio consta de dos cuerpos independientes para las clases de niños y niñas, y otro más para las habitaciones de los Maestros. Examinadas y terminadas las obras, el infrascrito párroco, como patrono, y además, potentemente autorizado por el referido benefactor, y en nombre de la parroquia, ofrece al Ayuntamiento el edificio de referencia para, si este lo tiene a bien, acuerde el traslado de las escuelas a los nuevos locales, que siendo así, pone a su disposición para el solo y exclusivo objeto de que en ellos se de la enseñanza primaria, católica, apostólica Romana. Es asimismo voluntad del P. Montaña que, teniendo en cuenta la escasez de los recursos del Municipio, los locales que se ofrecen sean sin renta alguna y por tiempo indefinido, pero reservándose dicho Sr. y el párroco el pleno dominio de los edificios, y que las escuelas estarán siempre en dichos locales, mientras la enseñanza sea en todo conforme a nuestra santa Religión; y que, en cuanto esto no se verifique, lo cual juzgará el que sea párroco de Miudes, podrá este disponer que el Ayuntamiento deje los edificios a su disposición.
Miudes, a ocho de Febrero de mil novecientos diez y nueve.

Manuel González García

José Pérez Orra, Secretario del Ayuntamiento del Franco.
CERTIFICO: Que dado cuenta al Ayuntamiento del precedente escrito, en sesión del día nueve del actual, acordó, por unanimidad acceder a lo solicitado, y aceptar las condiciones que en el mismo se consignan. También acordó conceder un voto de gracias al dueño de los edificios, Ilmo. Sr. D. José Fernández Montaña, por su hermoso acto de Caridad y amor al pueblo de Miudes.
Para que conste, expido la presente en la Caridad, a diez de Febrero de mil novecientos diez y nueve.
Rubricado
Hay un sello que dice: ALCALDÍA CONSTITUCIONAL DEL FRANCO

* * *
Fundación benéfica del P. Montaña a favor de los pobres de la parroquia de Santa María de Miudes, en el Franco.
COPIA LITERAL DEL DOCUMENTO

D. Fernández de Sevilla y Muñoz, Pbro. Doctor en Sagrada Teología, Dignidad de Arcediano de la Santa iglesia Catedral Basílica, y Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado de Oviedo.
Certifico: Que en las diligencias practicadas para la fundación de que se hará mérito, ha recaído el siguiente:
Auto=En la Ciudad de Oviedo, a doce de Julio de mil novecientos diez y ocho, el Exmo. y Rvmo. Sr. Obispo de esta Diócesis, habiendo visto las precedentes diligencias practicadas a instancias del Ilmo. Sr. D. José Fernández Montaña, Auditor del Supremo Tribunal de la Rota, por ante mí, el infrascrito Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado, dijo que, accediendo a los laudables deseos del mencionado señor, debía declarar y declaraba canónicamente erigida la fundación que se interesa en beneficio de los pobres de la parroquia de Miudes, en el Franco, con las siguientes cláusulas: 1ª- Constituye el capital de esta fundación la cantidad de treinta y un mil quinientas pesetas nominales, en títulos de la deuda del cuatro por ciento interior, depositadas en la Caja diocesana .= 2ª- La renta del capital depositado se repartirá durante cada año en limosnas más o menos considerables, según las necesidades de los pobres y labradores que verdaderamente lo sean en la referida parroquia de Miudes, a fin de que con ellas puedan comprar granos para siembra, pan y ganados menores, o de poco precio; todo con arreglo a la rectitud, conciencia y prudencia del repartidor o repartidores de dicha renta.= 3ª- El Sr. Cura, párroco o Ecónomo de Miudes será el Patrono de esta fundación, con derecho y aun deber de su defensa, si fuera menester, como interés de sus pobres feligreses, y por caridad y bien de los mismos, percibirá la renta de esta fundación por trimestres vencidos, en la Delegación general de Capellanías y se servirá aplicar doce misas al año-una mensual-, con el estipendio de cuatro pesetas cada una, “pro intencione fundatoris”, cuyo estipendio tomará de la sobredicha renta. 4ª-=El patrono repartidor o repartidores llevarán el correspondiente libro de cuentas, donde figure el nombre de los pobres socorridos y las cantidades donadas, cuyo libro será presentado a la aprobación del Arcipreste del partido en la primera quincena de Enero de cada año. Así por este auto que S. E. I. proveyó, la mandó y firma de que doy fe= El Obispo de Oviedo. Ante mí; Doctor Pedro I. de Sevilla Arco. Secretario= Dice lo mismo que su original a que me remito; y para el Sr. Cura de Miudes, expido el presente que firmo y sello en Oviedo, a veinte de Julio de mil novecientos diez y ocho. Dr. Pedro T de Sevilla.
=Rubricado=
Hay un sello que dice “Obispado de Oviedo”.
Para que conste, lo firmo en Miudes.
Manuel González García
Párroco

* * *

REGALO A ESTA IGLESIA PARROQUIAL
DE SANTA MARÍA DE MIUDES

D. Domingo Méndez, natural de Villar, pueblo de esta parroquia, residente en la Isla de Cuba, no olvidando su Iglesia parroquial, ni el pueblo que le vio nacer, a fin de dar más esplendor a las sagradas funciones del culto, autorizó al infrascrito párroco para adquirir un Armonium, como así se hizo. Después de consultar varias casas en Madrid, Barcelona, Gijón y San Sebastián, optó por la de Otaño y Compañía, en Vitoria, por más ventajas que en ningún otro establecimiento de esta clase, y allí se adquirió el magnífico Armonium que hoy posee la Iglesia de Miudes. A juicio de los inteligentes nada deja que desear potentes, sonoras y dulces sus voces y su forma de estilo americano y caja de roble, agrada a cuantos la ven. Costó mil doscientas cincuenta pesetas. Dios nuestro Señor y nuestra Señora del Carmen recompensen con creces al piadoso donante, pues la penuria de nuestra Iglesia no podía permitir semejante lujo.
Miudes, y Julio 25 de 1.921.
El Párroco, Manuel González García

OTRO REGALO

Dña. Amalia Alonso, casada, residente en Buenos Aires, natural de esta parroquia de Sta. María de Miudes, por su devoción a esta Iglesia, donó para la Sabanilla del Altar Mayor, el encaje de puntilla dorada que se adquirió en Oviedo en el comercio de D. Juan Collado. Costó 90 pesetas.
La misma donante tiene prometida una alfombra o un estandarte, a elección del Párroco.
Dios se lo pague y sepamos ser agradecidos.
Miudes, Agosto 19 de 1.921.
El párroco
Manuel González García

REGALO

Dña. Amalia Alonso, casada, residente en la R. Argentina, natural de esta parroquia de Sta. María de Miudes, donó tres alfombras, una grande para el Presbiterio, y dos más pequeñas para los altares de los S. Corazones de Jesús y María. Dios recompense el sacrificio de tan piadosa donante.

Miudes, y Junio 4 de 1.923.
El párroco
Manuel González García

OTRO REGALO

El Ilmo. Sr. Dr. D. José Fernández Montaña, Decano del Tribunal Supremo de la Rota y natural de esta parroquia de Miudes, regaló a esta Iglesia una cruz parroquial de metal blanco; para eterno agradecimiento a este y a otros muchos regalos que hizo a esta Iglesia el distinguido, sabio y virtuoso Sacerdote, y para los futuros inventarios, lo consigno en este libro.
Miudes, 4 de junio 1.923
El párroco, Manuel González García
(Nota del transcriptor: Con fecha 4 de octubre de 1923, deja la parroquia –no se dice el motivo- el párroco propio, D. Manuel González García y entra como regente-ecónomo, D. Bonifacio Amago Fernández, natural de Penzol, Castropol. D. Manuel fue párroco desde el 11 de diciembre de 1918, unos 5 años.)
* * *
1ª BECA DEL ILMO. P. D. JOSÉ FERNÁNDEZ MONTAÑA

En contestación al acta firmada por el Regente que suscribe y por el Sr. Cura de Mohices, se recibió la aprobación, del decreto que, literalmente, dice:
“En la instancia de que se hará mención, presentada por V. ha recaído el decreto que a la letra dice:
“Oviedo 22 de Setiembre de 1924= Vista la precedente instancia y la propuesta del patronato, venimos en adjudicar y adjudicamos al vecino de la parroquia de Miudes, José Avelino Díaz y Martínez, una de las becas fundadas por el Exmo. Sr. D. José Fernández Montaña, Decano del Supremo Tribunal de la Rota. Lo decretó S. S. I. el Obispo, mi Sr. de que certifico= Por mandado de S. S. Ilma. Dr. José Antonio Fernández, Vicesecretario-“ Lo que transcribo a V. para su conocimiento y efectos oportunos, debiendo significarle que el Sr. Fundador manifiesta su deseo de que el agraciado con la beca, la primera Misa que celebre la aplique por el alma de dicho fundador y otra cada año, durante la vida del agraciado en el aniversario de su primera Misa, que aplicará también por aquel y sus obligaciones. Dios guarde a V. muchos años. Oviedo, 1º de octubre de 1924. Licenciado Aurelio Gayo”. Es copia literal y para su constancia la dejo extendida en este libro de fábrica, que es el corriente.
Miudes, 10 de Octubre de 1924.
Bonifacio Amago
* * *
REGALO

La Señorita, Claudia Diez y Sánchez, natural y vecina de la Villa de Luarca, regaló a Ntra. Sra. Del Rosario, un rosario de nácar que vale, según ella, veinte pesetas; y para constancia y memoria laudable de dicha joven, lo firmo en Miudes, 20 de Enero de 1925.

Bonifacio Amago

REGALO

El infrascrito Cura Regente, compré en Oviedo, según nota adjunta justificante, 930 metros de encajes “tul Siriso”? para las tres albas que se hicieron con lo que sobró de las fiestas del Apostolado, 267-50 pesetas, que regalo a la Iglesia. Y para que conste lo firmo a 20 de mayo de 1925.
Bonifacio Amago
* * *
AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO PARROQUIAL

En la instancia que presentó en Febrero último ha recaído el siguiente decreto:
“Oviedo, 5 de Marzo de 1926.- Autorizamos al Sr. Regente de Miudes, en El Franco, para la ampliación del Cementerio parroquial. En cuanto a la inversión del legado de que se hace mención en la instancia, es necesario obtener antes el consentimiento de la donante. Lo decretó S. S. I. el Obispo, mí Señor, de que certifico.-El Obispo- Por mandado de S. S. I. –Liedo Aurelio Gago”.- Lo que traslado a V. a los efectos consiguientes.- Dios guarde a V. muchos años- Oviedo 8 de Marzo de 1926- Liedo Aurelio Gago”-Es copia literal. Miudes, 10 de marzo de 1926.
Bonifacio Amago

Otro sí: En cumplimiento del decreto que precede, Dña. Amalia Alonso escribió que las ponía- las mil cuatrocientas sesenta y cinco pesetas- que recolectó en Buenos Aires para un reloj de Torre- “a disposición del Sr. Cura de Miudes, con la seguridad de que serían bien empleadas”. Para su constancia lo firmo en Miudes a 20 de Abril de 1926.
Bonifacio Amago
* * *

OBRAS
En vista de la necesidad de ampliar el Cementerio y teniendo en cuenta la autorización del Superior, he procedido a la compra del terreno, mediante la entrega en efectivo de doscientas pesetas a D. Elías Núñez, más el derecho de una sepultura “imperpetum”, siendo autorizado por el Sr. Obispo, en decreto de 5 de Marzo de 1926, comenzando las obras el 20 de Abril y terminando las paredes el 28 de junio, víspera de San Pedro, con los gasto siguientes: Un mil cuatrocientas sesenta y cinco pesetas-1.465.00.
Bonifacio Amago

BENDICIÓN DEL CEMENTERIO PARROQUIAL DE MIUDES

Siendo urgente usar de la ampliación del Cementerio, en instancia que presenté al Sr. Obispo, pidiendo autorización para bendecirlo, cayó el decreto que a la letra dice:
“Oviedo, 15 de Mayo de 1926.- Como se pide. La decretó S. S. el M. I. Sr. Gobernador Exmo. Sede plena de que certifico= Juan Puertas. Por mandato de S. S. L. Aurelio Gago” Hay un sello que dice: Obispado de Oviedo-Registro 3131”.
En virtud, pues, de la facultad que se me confiere por el precedente decreto, procedí a bendecir y bendije la parte ampliada de este Cementerio parroquial, acompañado de los Sres. Sacerdotes, Rdo. – Párroco de Cartavio y D. Bernardo de Herbedeiras, el día de los gloriosos Apóstoles San Pedro y San Pablo, hallándose presentes la mayor parte de los feligreses y observando fielmente el Ritual Romano en el capítulo ”Ritus benedicendi novinum cementerium” y, para su constancia, lo firmo en el mismo día 29 de Junio de 1926.
Bonifacio Amago
* * *
REPARACIÓN DE LA CAPILLA DE SANTA EULALIA DE REVELLÓN

Por decreto de 18 de Noviembre se me autorizó para reparar la Capilla de Santa Eulalia de Revellón, en vista de la necesidad en que se hallaba y que podía cargar a la Fábrica de la Iglesia hasta doscientas cincuenta pesetas, según costumbre de los párrocos al reparar dicha capilla, por ser propiedad de la Iglesia. Convoqué, no obstante al pueblo de Revellón y me ayudaron acarreando los materiales y con la suma de 175 pesetas, según lista que se publicó en la tablilla de la puerta de la Iglesia. Como la reparación costó 285.50 pesetas, se cargan, por tanto a Fábrica 110.50 pesetas. La reparación consistió en recubrirla y reparar alguna ripia; reconstruir la mesa del Altar; en el piso de cemento, incluso el ártico o pórtico y dar las cales por dentro y por fuera a lo que faltaba. La reparación fue efectuada por Ignacio de la Pumarega, de Miudeira
Miudes, 25 de noviembre de 1926. Bonifacio Amago

* * *
NOTA: Según referencias de amigos que viven en Madrid, Dña. María del Carmen Martínez y Martínez, hija de D. Joaquín y Dña. Bernarda, murió este año de 1926, en Madrid, dejando un legado de 6.000 pesetas a esta Iglesia de Miudes. Su universal heredero es D. Sabino, su sobrino, que pasa la temporada de verano en la Caridad.- Todo esto, que es todo lo que pude descubrir, lo dejo consignado aquí para que no pase desapercibido dicho legado, si no diera parte el heredero después del año de albaceazgo.- Miudes, 4 de Diciembre de 1926.
Bonifacio Amago

* * *
ENTREGA
D. Bonifacio Amago y Fernández, Cura párroco de San Esteban de Tapia, entrega al Sr. Cura Regente de Miudes doscientas cincuenta y nueve pesetas y cincuenta céntimos pertenecientes a la Fábrica de Miudes. Para constancia lo firmo hoy 1º de Enero de 1927.
Recibí Bonifacio Amago
Manuel Galán

Nota sobre este escrito: De la referida cantidad de doscientas cincuenta y nueve pesetas, se descuentan cuarenta que se acostumbran a dar al Sacristán como sueldo anual, el día de Reyes; lo que dejo anotado para mayor claridad, toda vez que, por el olvido, no se han consignado en las cuentas año que obran al folio ciento veinte. Miudes, 1º de Enero de mil novecientos veintiséis.
Bonifacio Amago

(Nota del transcriptor: Por lo que se puede observar del escrito anterior, parece ser que D. Bonifacio es nombrado Párroco de Tapia de Casariego, entrando D. Manuel Galán, como Regente-ecónomo de Miudes. D. Bonifacio fue, también, Regente-ecónomo de Miudes desde 1923 hasta esta fecha de 1927. Unos cuatro años. Con esta entrega y otras notas que transcribimos a continuación, quiere dejar claras las cuentas de la parroquia de Miudes a su sucesor D. Manuel Galán López, natural de Presno, Castropol, que viene hacerse cargo de la parroquia Miudes como Regente-ecónomo, lo mismo que su antecesor).

* * *
COFRADÍA DEL CARMEN

En vista de necesidad de candeleros en esta Iglesia de Miudes, he comprado cuatro de plata meneses de 30 ctms. de alto, para que así tenga la Virgen del Carmen en su altar donde poner cuatro velas durante el entierro de sus devotos Cofrades; y, como los fondos no llegaban a la tasa sinodal para obtener el permiso del Superior, prescindí de pedirlo, supliendo yo el resto de su coste. Miudes, fecha de su compra.
Bonifacio Amago

* * *
NICHOS

Se hallan en construcción en el Cementerio parroquial, seis nichos, de los cuales yo vendí los cuatro primeros que están a la parte Sur del terreno reservado para Osario: a D. José María Méndez, de Villar, el 1º; a D. Domingo Méndez, de la casa de Laroza en Villar, el 2º (Estos dos compraron medio metro de fondo más, de lo que se suele vender); a D. Francisco Alonso del Cotarello, el 3º y a D. Amalio Ron de la Casúa en Revellón, el 4º. A continuación quedan marcados otros dos, uno vendido a Dña. Concepción Rodríguez, de Godella, por el párroco D. Manuel González, y que yo le señalé a continuación, con la condición de que, una vez hecho, dejará libre la sepultura por él al norte del Cementerio. Y, por fin, el sexto nicho fue cedido a la casa de Mingón de Miudes, por el terreno que cedió para ampliación del Cementerio, además del dinero que se le dio. Todo lo dicho se entiende, propuesto por mí y aprobado por el Sr. Obispo. Miudes, 1º de Enero de 1927.

Bonifacio Amago

Nota: El dinero de los cuatro nichos de que se hace mención arriba, ha ingresado en la Caja Diocesana a nombre del Cementerio y está concedido, mediante previo expediente, presentado por mí, en el que se solicitaba mil y cincuenta pesetas para dar la cales a todo el Cementerio, picando las viejas, dando una capa a toda la pared por fuera, y por dentro, de un metro de altura y pulgada y media de espesor, con cemento y arena, solamente así: como las cuatro esquinas. Creo que el nuevo Regente consiga ese dinero para terminar las obras, mediante una sola instancia expositiva de lo que dejo dicho y recalcado sobre la necesidad de dar dichas cales, pues al demorarlo, puede el muro caerse.
Bonifacio Amago

(Notas del transcriptor, no literales, por no considerarlo necesario, dado el número de obras no pasadas con detalle en el libro de Fábrica: Con la anterior nota y unas aclaraciones sobre arreglo de la casa rectoral, D. Bonifacio deja Miudes y se marcha como párroco para Tapia de Casariego, donde estuvo cerca de 40 años hasta su muerte, en 1964. Está enterrado cerca del presbiterio de la iglesia de Tapia, como era su deseo, para ser “pisado por sus feligreses” –dijo-. Fue muy querido en la parroquia, teniendo, una lápida sobre su tumba y asignada una calle: “Calle del párroco Bonifacio Amago”.

Por su parte, D. Manuel Galán, termina las obras del cementerio, cuyo importe recibió del Obispado. Era el año 1928. En el año 1930 construye el suntuoso Monumento para exponer el Santísimo en la Semana Santa. En 1931-32-33, se hace una coleta para varias reparaciones en la iglesia: los vecinos aportaron 1.188 ptas.; un donativo de D. Domingo Méndez, de Villar, por importe de 3.550 ptas. ,otras pequeñas donaciones y la ayuda del Obispado, importes empleados en la compra de 16 bancos reclinatorios; ocho lámparas-arañas para los arcos centrales; restauración de varios altares; instalación de luz eléctrica en la iglesia y casa-rectoral; Arreglo de la sacristía; libros para la biblioteca circulante; 35 lámparas para el retablo del altar mayor y 24 para los camarines de los corazones; 14 lámparas para el Viacrucis; diez bancos para los niños y otros arreglos y compras menores.

En el año 1935 se compra la imagen del Nazareno, de 1.40 metros de altura, que costó 560 ptas., incluido el porte desde Valencia y se arregló la capilla de Revellón.
En 1936 se construyó el altar y camarín de cristal del Nazareno, así como las andas para llevar en procesión esta imagen.
En 1938 se hicieron varias reparaciones en el cementerio y se arregló la capilla.
En 1940 se hizo la pared o muro del campo de la iglesia y se puso la cruz).

Nota: El infrascripto Cura ecónomo de Miudes, arciprestazgo de El Franco, a veinte de noviembre de mil novecientos cuarenta y tres, entregó al Sr. Arcipreste del partido, el Licenciado, D. Antonio Pérez Pereira, la cantidad de seis mil ciento cuarenta y seis pesetas y 15 céntimos (6.146,15 ptas.) a que ascienden los fondos de esta Iglesia.
Manuel Galán

(Con esta nota de entrega al arcipreste, de los fondos que tenía de la iglesia de Miudes, D. Manuel Galán se despide de Miudes, por ser trasladado a Fonsagrada. Había regentado la parroquia de Miudes desde 1927 a 1943, unos 16 años, dejando mucha pena y un grato recuerdo en los feligreses de Miudes).

* * *
(Nota del transcriptor: En enero de 1944 es nombrado cura ecónomo de Miudes, D. Justo Gayol González, natural de Jarrio (Coaña). Se hace cargo de la parroquia y recibe del arcipreste de El Franco, el Licenciado, D. Antonio Pérez Pereira, los fondos dejados por el antecesor, Regente-ecónomo, D. Manuel Galán López. D. Justo regentó la parroquia de Miudes durante 12 años: desde 1943 a 1955, año de su fallecimiento. Está sepultado en Miudes en la capilla del cementerio. D. Justo se caracterizó por un cura conservador y sólo se dedicó –además de cumplir fielmente con su ministerio- a la conservación de la templo. Tampoco tenía mucho más que hacer, ya que se encontró con una iglesia bien atendida en obra, por sus antecesores).
Con la vacante de regencia, aparece en el libro de Fábrica la siguiente nota:

Recibidas las cuentas de Culto y Fábrica de la parroquia de Santa María de Miudes, al fallecimiento del Rvdo. Cura párroco, Don Justo Gayol González, resulta a favor de Culto y Fábrica de doce mil ochocientas cincuenta y ocho pesetas, de estas, nueve mil pesetas están en la caja diocesana y las tres mil ochocientas cincuenta y ocho pesetas con veinte céntimos, en poder del arcipreste que suscribe.
Miudes, 15 de Abril de 1955
El Arcipreste
Aquilino Rocha Bedia

(Nota del transcriptor: a partir de esta fecha queda como encargado de la parroquia de Miudes, el párroco de La Caridad y arcipreste de El Franco, D. Aquilino Rocha Bedia, que lo fue hasta octubre de 1956, fecha en que da posesión, como párroco propio de la parroquia de Miudes, a D. Avelino Fernández Díaz, natural de Parámios -Vegadeo-, quien se hace cargo de la parroquia con el siguiente recibí):

Recibí del Arcipreste párroco de La Caridad y Cura Encargado de Miudes, por las cuentas de fábrica y culto de esta iglesia, cinco mil quinientas cinco pesetas con cincuenta céntimos, del tiempo que la regentó.
Avelino Fernández Díaz
* * *

REPARACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL
DE SANTA MARÍA DE MIUDES

Reparación de esta iglesia parroquial de Santa María de Miudes, El Franco, con la debida autorización de S. E. Rvdma. El Dr. D. Francisco Javier Lauzurica y Torralba, Arzobispo de Oviedo, durante los años 1957 y 58, fecha en que me hice cargo de la parroquia por el traslado de Vegalogares en Burela, ahora de Lugo, debido a la reforma diocesana.
Se han hecho las obras siguientes: = Se levantó la Capilla mayor por ser angosta y oscura con un presbiterio muy reducido, y sin otra luz más que las dos pequeñas ventanas que ahora quedan detrás del presbiterio. Se le ha puesto todo el pavimento de baldosín, que tiene una capacidad de (300) trescientos metros cuadrados, a parte del presbiterio.
Se compró un sagrario y expositor de metal, comulgatorio, una cortinilla y conopeo sagrario, veinte bancos de madera de castaño, dos lámparas eléctricas: una para alumbrar al Santísimo y otra para la Capilla de Nuestra Señora del Carmen. Sumando el total de todas estas obras y objetos (92.426) noventa y dos mil cuatrocientas veintiseis pesetas.
Siendo recaudadas del pueblo ochenta y una mil ciento setenta y cinco= (81.175) Había en la Caja Diocesana diez mil cuatrocientas ochenta y tres = (10.483) de fondos de la iglesia. Cuatro mil ochocientas = (4.800) del Cementerio, también sacadas de la Caja Diocesana; que hacen un total de noventa y seis mil cuatrocientas cincuenta y ocho= (96.458). Quedando de remanente cuatro mil treinta y dos pesetas= (4.032).
Y para que conste lo firmo, en Miudes a diez de septiembre de mil novecientos cincuenta y ocho.
Avelino Fernández Díaz

En el año 1960 se invierten en las obras del Cementerio, además de la aportación de los feligreses, catorce mil pesetas. (Nota del transcriptor: Se cree que esto fue cuando la ampliación del cementerio, pero no se especifica más nada sobre esta importante obra, ni tan siquiera que el terreno fue donado por la familia Castropol y el penoso trabajo de los vecinos).

En el año 1961 se hicieron dos confesonarios (los confesonarios fueron hechos por Estanislao Pérez de Miudeira, y donó 2.000 ptas. para ellos) que costaron 7.000 ptas.

* * *
REFORMAS DE LA IGLESIA

Año 1962. En primer lugar se hace constar las reformas hechas este año en la iglesia: Se ha trasladado a la Capilla mayor el Retablo que estaba en la capilla de la nave izquierda, entrando por la puerta principal, lugar en donde ahora se encuentra el retablo de Nuestra Señora de los Dolores, y este, a su vez, se hallaba en donde ahora está el de Sta. Isabel, que vino de Castropol, donado gratuitamente por el Párroco de Castropol, (D. Manuel Galán López) con el consentimiento de sus benefactores, que lo habían hecho y dedicado al S. Corazón de Jesús en aquella iglesia.
Con motivo de estas obras se ha solicitado la ayuda de los feligreses, que han contribuido con la cantidad de seis mil doscientas cuarenta y ocho pesetas, cuya cantidad figura en este el libro.

No literal: En el año 1965, entre otros arreglos menores, se cambió de sitio el púlpito, pasando del lado del Evangelio –derecha del templo- al lado de la Epístola –izquierda de la iglesia (poco tiempo después el púlpito fue desechado del templo). Se instaló agua corriente para la iglesia, se hizo el depósito del cementerio y se retechó la capilla de Sta. Eulalia (todo esto consta con más detalle en el libro de Fábrica, pero no lo transcribo por carecer de importancia).

Año 1972. En este año se puso la mesa-altar de mármol que, con el ambón y viajes a Ribadeo y tapia, costó 33.642 ptas.. para el importe de esta mesa me entregaron en Oviedo, El obispado, 30.000 ptas. a cuenta de una imagen de la Coronación de la Virgen grabada en alabastro que fue llevada de esta iglesia para el Museo Diocesano, quedando, por consiguiente, pendiente de valoración.
También se pusieron nuevos altavoces que costaron 20.000 ptas. y que fueron pagadas por suscripción parroquial. (Es literal).

Año 1974. En este año se terminó de poner el zócalo de mármol en el sitio de la mesa del altar y la columna del Sagrario, que ha costado todo, con los portes desde Pravia , 12.300 ptas.. Se pintó toda la iglesia por dentro que resultó entre jornales y materiales, por un importe de 23.000 ptas. (Es literal)

Año 1976. Entre otras cosas de escasa cuantía, se hicieron dos sepulturas en la Capilla del cementerio, para los párrocos que deseen enterrarse aquí, Costaron las dos 8.000 ptas. (Es literal).
(Nota del transcriptor: En una de ellas están los restos de D. Justo Gayol. También había sido sepultado, en la otra, D. Avelino Fernández Díaz, fallecido el 8 de julio de 1985, después de llevar 28 años como párroco de Miudes. Unos 10 años después, sus restos parece que fueron llevados por la familia, seguramente a su pueblo natal).

Nota importante:
De lo que se había recaudado en la parroquia, Extensión Agraria e Irida para arreglar los caminos que tienen acceso a la iglesia y poner luz pública, sobraron sesenta y cinco mil ptas., y se emplearon en la Fundición de la campana pequeña que se mandó a Santander, que, entre transportes, fundición, bajarla y volver a ponerla, costó 60.000 ptas.. (Es literal).
Y para que conste lo firmo
Avelino Fernández Díaz

* * *
(Nota del transcriptor: Aquí finaliza esta transcripción literal, con algunas notas del transcriptor del libro de Fábrica de la iglesia de Miudes, durante el periodo 1882 a 1985, fecha en que parece ser que los párrocos no tenían que llevar dicho libro de Fábrica, que pudo coincidir con la muerte del anterior párroco, D. Avelino Fernández Díaz, quien lo fue de Miudes durante 28 años. Estos libros dejaban enorme información sobre la historia y vida de las parroquias, pero, parece ser, que se dejó de llevar por mandato de la propia Iglesia.

* * *
LÉXICO DEL TRANSCRIPTOR

A continuación desciframos, por orden alfabético, ciertas palabras que aparecen en el libro transcripto, con el fin de que el lector pueda conocer su significado:

ALBA: Prenda blanca, larga hasta los pies, utilizada por los sacerdotes católicos en algunas ceremonias religiosas.
ABSIDE: En una iglesia, parte abovedada y generalmente semicircular que sobresale de la fachada posterior.
ACETRE: Caldero pequeño en el que se lleva el agua bendita que se usa en las iglesias.
AMITO: Lienzo fino, con una cruz en medio, que el sacerdote se pone sobre espalda y hombros, debajo del alba, para celebrar los oficios divinos.
ARCADA: Conjunto de arcos en una construcción.
ARA: Mesa consagrada en la que el sacerdote celebra la misa.
BONETE: Gorro, generalmente de cuatro picos, que usaban los eclesiásticos y, antiguamente, también los colegiales y los graduados.
CENOBITA: Persona que vive en comunidad con otras de su orden religiosa.
CAPITEL: En arquitectura, parte superior de una columna, de un pilar o una pilastra.
CÍNGULO: Cordón o cinta de seda o de lino, con una borla a cada extremo, que sirve para ceñirse el sacerdote el alba cuando se reviste.
CATAFALCO: Túmulo o armazón de madera que suele ponerse en un templo para celebrar funerales.
CLAVERO: Persona a quien se le confían las llaves.
COLLARÍN: Alzacuello de los eclesiásticos.
DALMÄTICA: Vestidura sagrada que los diáconos y subdiáconos se ponen encima del alba en los oficios divinos.
DENGUE: Palabra de origen expresivo que significa hecho o dicho, con los que se finge disgusto o desagrado por lo que en realidad se desea.
DÓRICA: En arte, del orden dórico.
ESCABEL: Tarima pequeña que se usa para apoyar los pies en ella mientras se está sentado.
ESTOLA: Banda larga y estrecha que el sacerdote se pone alrededor del cuello y dejando caer las puntas sobre el pecho.
ECUESTRE: Del caballo o relacionado con él.
FACISTOL: Atril de gran tamaño donde se ponen los libros para cantar en las iglesias.
FILETE: En arquitectura, moldura pequeña y de sección recta, con forma de lista larga y estrecha, que separa generalmente otras dos; listel.
FRISO: En la arquitectura clásica, franja decorativa horizontal que forma parte del entablamento y que está situada entre el arquitrabe y la cornisa.
GOLA: En arquitectura, moldura que tiene un perfil ondulado en forma de S.
IMPOSTA: Hilada de sillares o piedras labradas sobre la que se inicia la curvatura de un arco o de una bóveda y que sobresale ligeramente del muro.
JÓNICO: En arte, del orden jónico.
MANÍPULO: Ornamento sagrado de la misma hechura de la estola, pero más corto, que por medio de un fiador se sujeta al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba. Un decreto pontificio de 1967 declaró su uso facultativo.
MITRA: Gorro alto formado por dos pinzas, una delantera y otra trasera, terminadas en punta, que utilizan los obispos en las grandes celebraciones.
NÍVEAS: de nieve o semejante a ella.
OCHAVA: Fiesta de ocho días que hace la Iglesia. El último de los ocho días de esta fiesta.
PLUVIAL: Capa PLUVIAL que se ponen principalmente los prelados y los prestes en actos del culto divino.
PEANA: Base, soporte o apoyo sobre los que se coloca una figura.
PALIO: Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas bajo el cual se lleva procesionalmente el Santísimo Sacramento o una imagen. Usan también de él algunos jefes de Estado.
PURPURINA: Polvo muy fino hecho generalmente de bronce o de metal blanco, que se utiliza para recubrir objetos artísticos.
SICARIOS: Personas que cooperan servilmente con otra más poderosa y la ayudan en sus acciones y planes.
SISA: En una prenda de vestir, corte curvo que corresponde a la parte de la axila.
SILLERÍA: Construcción hecha con sillares o piedras labradas.
SOBREPELLIZ: Vestidura blanca de tela fina, con mangas anchas, que llega desde el hombro hasta la cintura aproximadamente y que llevan los sacerdotes sobre la sotana.
TERNO: Conjunto de pantalón, chaleco y chaqueta, u otra similar, hechos de una misma tela.
TISÚ: Tela de seda entretejida con hilos de oro o de plata que pasan desde el haz al revés.
TUL: Tejido fino y transparente de seda, algodón o hilo, con forma de malla.
Fin de la transcripción y léxico. Miudes, septiembre de 2013.
A continuación pongo 15 fotos que he conseguido, de párrocos, edificaciones e imágenes de las distintas épocas que aparecen en el original del libro de Fábrica transcripto.

************************





Iglesia de Miudes y antigua rectoral




Antiguo Presbiterio de la iglesia de Miudes




Imagen de Sta. Ana, con su hija niña, la Virgen María, en sus brazos.
(Es la patrona de la parroquia)




Vista parcial del interior de la iglesia de Miudes



El Padre Montaña



 D. Bonifacio Amago Fernández



Antiguas escuelas y casa de los maestros de Miudes, donadas por el P. Montaña




Actual iglesia de Miudes




Casa de la Peruyeira de Miudeira, donde nació D. Bernardo Carbajal y Trelles



Casa donde se casó y vivió D. Bernardo Carbajal y Trelles




El Nazareno de la iglesia de Miudes




Retablo de la Pasión, con la imagen de la Dolorosa y la urna con el Cristo
Articulado para el desenclavo




D. Antonio Pérez Pereira
Arcipreste de El Franco y Párroco de Valdepares



D. Justo Gayol Fdz.



D. Avelino Fernández Díaz