martes, 29 de octubre de 2013

Donación de las escuelas de Miudes

DONACIÓN DE LAS ESCUELAS DE MIUDES
POR VICENTE PÉREZ SUÁREZ-
   Por su gran relevancia histórica y cultural para la parroquia de Miudes, y para conocimiento general de los vecinos, mayores y jóvenes, de dicha parroquia, transcribimos literalmente el proceso de donación de las escuelas de Miudes al ayuntamiento de El Franco, siendo Alcalde D. José Mª. Gudín Fernández, de la casa de San Cibrán de Arancedo. A este efecto, en uno de los puntos del acta del Pleno del 1º de setiembre de 1918, dice literalmente: "También se dio cuenta de una instancia suscrita por D. José Campoamor, cura Ecónomo de Miudes, en la que participa que invita al Ayuntamiento a la inauguración de un grupo escolar construido a expensas del Exmo. e Ilmo. Sr. D. José Fernández Montaña, Decano de la Rota, tan pronto estén terminadas las obras y que la comisión encargada para ello acordó arrendar por 4 años al Ayuntamiento por el precio de 100 ptas. anuales. La Corporación, en vista de la incongruencia del referido escrito, acuerda que quede sobre la mesa hasta enterarse de lo que haya sobre el particular y poder tomar acuerdo".
   Unos meses después, concretamente del Pleno del 9 de febrero de 1919, transcribimos: "Se da cuenta de una instancia con fecha 8 del actual suscrita por Don Manuel González García, Párroco de Miudes, en la que participa al Ayuntamiento que habiendo construido el Exmo. e Ylmo. Sr. Dn. José Fernández Montaña, Decano del Supremo Tribunal de la Rota é hijo exclarecido de dicha parroquia un edificio destinado á la enseñanza y completamente autorizado por el referido Sr., ofrece al Ayuntamiento el edificio de referencia para que en él se den las clases á los niños y niñas de dicha parroquia, por tiempo indefinido y sin renta alguna, pero reservándose dicho Sr. y el Párroco el pleno dominio de los locales y que las escuelas estarán siempre en el repetido edificio mientras la enseñanza que en ellos sé dé sea en todo conforme á nuestra santa religión y que en cuanto esto no se verifique, lo cual juzgará el que sea párroco de Miudes, podrá éste disponer que el Ayuntamiento deje los edificios á su disposición.
   "La Corporación, en su vista, acuerda por unanimidad acceder á lo solicitado y en su consecuencia aceptar la oferta que se le hace en las condiciones que en dicha instancia se expresan. También se acuerda conceder al referido P. Montaña un voto de gracias por su desinterés y amor al pueblo de Miudes y que se solicite de la Ynspección de 1ª enseñanza el traslado de las escuelas de Miudes a los nuevos locales, toda vez que estos reúnen excelentes condiciones higiénicas y pedagógicas y que están situados en el centro de la parroquia".
   A partir de esta fecha, Miudes cuenta con las referidas escuelas y viviendas para los maestros, cuyo edificio todavía podemos contemplar delante del polideportivo, donde se celebra la fiesta de san Antonio.
   Para entender un poco este acontecimiento es preciso explicar que en Miudes solo existía la ecuela mixta de Godella, fruto también del presbítero, emigrante a Méjico, D. Fernando Antonio Díaz Ron, que había sido de la casa de Hipólito de Godella. Este sacerdote construyó, a principios del año 1800, las ecuelas, casa para los maestros y una capilla, y, con las rentas de las fincas que poseía, pagaba a los maestros o maestras. Por aquellos tiempos, las escuelas eran casas particulares alquiladas, pudiendo ser que la primera escuela que la primera escuela que hubo en todo el concejo, fuera esta de Godella. (Todo este patrimonio estuvo prácticemente abandonado, aunque,últimamente fue rehabilitado para servicio del pueblo). Mucho más tarde, por los años 1918-22, se construyeron escuelas en todas las parroquias, las que fueron sufragadas por los vecinos y emigrantes a Cuba; pero no fue este el caso de las de Miudes, ya que -como se puede ver- fueron donadas, en su totalidad, por el, ya referido, Sr. Fernández Montaña (Padre Montaña).
   El Padre Montaña había nacido en Miudes, cerca del palacio de los Castropol, concretamente en la casa rehabilitada que hoy es propiedad de -y vive en ella- , D. Román García García y su familia. Como el P. Montaña era muy pobre, hijo de un zapatero, le costearon la carrera eclesiástica los Srs. Castropol, llegando a ser una verdadera eminencia, cuya actividad desarrolló en Madrid. Además de las escuelas, hizo otras numerosas donaciones a la parroquia (véase el libro "Antes y ahora del concejo de El Franco).
   Actualmente se están organizando en Miudes tres asociaciones, entre las que se encuentra la Asociación Cultural "Padre Montaña", con cuyo nombre no pudieron acertar mejor; asociación que debiera tener en cuenta esta transcendental historia de nuestra parroquia, con el fin de que perdure en el recuerdo, donación tan acertada en aquella época, en que había tantos niños si escuelas o en muy malas condiciones. Aquel gran hombre sabía bien que el estudio y la cultura son los dos grandes alicientes que pueden crear grande figuras del saber, incluso hasta llegar adonde él llegó. De su memoria sólo quedan los edificios, una gran foto encuadrada en la escuela de niños (hoy, local de reuniones vecinales)una placa en la iglesia y la Avenida del Padre Montaña, a la entrada en La Caridad, viniendo de Miudes. ¡Guardemos estos valiosos recuerdos!
   Sirva este escrito para memoria de los vecinos de Miudes -y para la Historia- que pasamos por estas escuelas y aprendimos casi todo lo que sabemos, además de como símbolo histórico para los más jovenes, para las generaciones que vengan, y, también, para la de nuestros antepasados.
                  Antiguas escuelas de Miudes y casa para maestros@,                              donadas por el Padre Montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario