sábado, 16 de junio de 2012

HISTORIA EN LA MEMORIA DEL PRIMER PLENO DICTATORIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE EL FRANCO-AÑO 1936

              HISTORIA EN LA MEMORIA DEL PRIMER PLENO DICTATORIAL
                        EN EL AYUNTAMIENTO DE EL FRANCO-AÑO 1936
                                             (Por  Vicente  Pérez  Suárez)

     A petición y preguntas de muchas personas del concejo, vamos a tratar de dar a conocer  cómo fue la conversión del Ayuntamiento republicano que había en El Franco y en toda España -claro- en un Ayuntamiento nacionalista dictatorial al inicio de la guerra civil, ya que en Galicia y en extremo occidental asturiano, no hubo prácticamente guerra.
     Ya a principios del año 36 se venían celebrando en el Ayuntamiento frecuentes plenos, sospechosos de que la situación política republicana tenía problemas. Uno de estos plenos se celebró el día 7 de marzo, en que se personaron ante el alcalde, D. José Gudín  Frdz. (véase su foto) y el secretario, D. Zoilo Ron Magdalena, (ambos elegidos democráticamente) y seis señores del municipio (cuyos nombres omitimos) que no eran concejales, los cuales exhibieron un Oficio del gobernador de Asturias, que literalmente decía: "Gobierno Civil de Oviedo- Negociado de Ayuntamientos.- nº 51.- La actuación de Vd. (refiriédose al Alcalde) y de los demás Sres. Concejales que forman esa Corporación Municipal, en 16 de febrero último, en cuanto afectaba a tales elecciones trajo como consecuencia el que se haya creado en el vecindario un estado de animosidad y una situación de repulsa al Ayuntamiento, que debidamente documentado este Gobierno, le hacen suponer dieran lugar a alteraciones de orden público, de no oponerse a la actual situación del Municipio otra más en armonía con las aspiraciones y con los deseos de la mayoría del vecindario.- Con tal fin, y para evitar posibles y aún probables contingencias que serían de lamentar, he acordado disponer el cese inmediato de Vd. (el Alcalde) y de los demás Sres. Concejales que formaban este Ayuntamiento en el indicado día 16 de febrero último; y en su lugar que se encargue del Ayuntamiento y del desarrollo de la vida Municipal una Comisión Gestora formada por los Sres. siguientes: (a continuación el Oficio cita a nueve señores). Todos los indicados Sres. -sigue el Oficio presentado- tomarán inmediata posesión de sus cargos, como Gestores Municipales, y una vez efectuada, procederán a elegir entre si, los cargos concegiles, procedentes y dispondrán que por el Sr. Secretario de la Corporación se me remita testimonio del acta de la sesión que se celebre a los efectos antes indicados y además una relación de los Sres. gestores en la que habrán de constar sus nombres y apellidos, cargos y filiación política de cada uno de ellos.- Lo que le comunico para su conocimiento y efectos.- Oviedo 6 de marzo de 1936.- El Gobernador firmado, ilegible.- Sr. Alcalde de El Franco."
     En virtud de este Oficio, al alcalde, Sr. Gudín Fdez. no le queda más remedio que dar posesión a los gestores designados, todos ellos de filiación de Izquierda Republicana, por no existir otra representación del Frente Popular. Seguidamente, el Secretario extiende y da fe del acta, que firman todos los gestores, y levanta la sesión. La sesión es más amplia, por omitir nombres, cargos y filiación de los gestores, con el fin de evitar posibles divergencias personales). Al ser nombrada la Junta Gestora, destituye al alcalde, Sr. Gudín Frdz. -aunque ya contaba dimitir, puesto que todo aquello no le parecía democrático- quedando la Junta sin Alcalde, nombrando como primer teniente-alcalde a D. Santiago González García. Se destituye también al Secretario, nombrándose en su lugar a D. José Rodríguez Alonso. En la sesión del 11 de abril, se acuerda declarar festivo, a todos los efectos, el día 14, fecha del 5º aniversario de la proclamación de la gloriosa República Española.

     Pero la situación política nacional se agravaba cada vez más. Después de esos  5 años de complicada República, con un montón de cambios de gabinetes de gobierno, el 7 de abril de 1936 dimite el presidente de la República, Alcalá Zamora, y el 12 de mayo es nombrado D. Manuel Azaña. Unos 2 meses después, los días 17 y 18 de julio, estalla la guerra civil que duraría cerca de 3 años. En Galicia y parte de la zona occidental de Asturias tuvo poca resonancia, si exceptuamos algunas barbaridades vengativas quue se hicieron, por parte de sectores civiles, en El Franco y su entorno; la voladura del puente de hierro sobre la ría de Navia, (véase foto) el 31 de julio, y la entrada el 2 de agosto, en esta misma villa,  de las tropas del comandante Ceano (cuya foto ponemos), causando unas 22 bajas entre los fieles a la república. Debemos reseñar que, como consecuencia de esta guerra, el único contacto que queda con ella, durante algún tiempo en el occidente, es el aeródromo, o, el llamado campo de aviación de Jarrio, adonde tenían que ir hacer guardia obligatoriamente, por los noches, los vecinos disponibles de la zona. Posteriormente, ya terminada la guerra -por los años 40- También hicieron acto de presencia en el concejo de El Franco, concretamente en Porcía y en Castello, dos destacamentos de soldados guarda-costas, soldados que hacían  casi vida vecinal en dichos pueblos, incluso ayudando en las faenas del campo cuando no estaban de servicio, aunque siempre uniformados de militares.
     Una buena muestra de esta situación política en nuestro concejo y en todo el país, es que, unos meses después de formada la anterior Junta Gestora, el 5 de agosto de este trágico año 36, se celebre en el Ayuntamiento sesión extrordinaria, bajo la presidencia del Alcalde Provisional y juez Municipal, D. José Mª García Rodríguez, para formar una nueva Junta Gestora. Nada se sabe qué fue de la Junta anterior. Por su relevancia, copiamos el acta literal:
     "En las Consistoriales de La Caridad (véase la foto de la Casa Consistorial a la derecha del alto edificio) a las 11 horas del día 5 de agosto de mil novecientos treinta y seis, se reunieron bajo la presidencia de D. José María García Rodríguez, juez municipal, como Alcalde provisional, y los Sres. Gestores que al márgen se expresan con el mismo carácter que el anterior, ordenado por D. José Beano Vivas, Comandante Jefe de la Columna que militarmente se hizo cargo de este Concejo el día 1º del corriente, según credencial que obra en poder del Sr. Alcalde  provisional y que copiada literalmente dice así:
     "Don José Beano Vivas, Comandante jefe de la Columna que militarmente se hace cargo de este Concejo, por la presente viene a nombrar Alcalde, con carácter provisional de este Ayuntamiento de El Franco, provincia de Oviedo, a Dn. José María García Rodríguez, el que actualmente desempeña el cargo de juez Municipal, y como Gestores, con el mismo carácter a Dn. Fernando Sánchez del Valle y a Dn Manuel López Fernández. =Mientras otra cosa no disponga el Gobierno provisional de Burgos (el gobierno de la España nacional, conquistada por los militares, estaba instalado en Burgos, mientras el gobierno leal a la República continuaba en Madrid) a quien legalmente lo represente ejercerán los cargos para que quedan nombrados. =Desempeñará el Juzgado Municipal en tanto dure el nombramiento antes indicado, el juez suplente Dn. Camilo Méndez Méndez que lo era suplente en la actualidad. =Dado en La Caridad a primero de agosto de mil novecientos treinta y seis. =José Beano Vivas.  =rubricado. =Hay un sello que dice: Regimiento Infantería Zaragoza nº 12.
     " Acto seguido el Sr. Alcalde dá cuenta a los demás Gestores del acta Notarial levantada para hacer constar el estado en que se hallaban las oficinas muncipales; Juzgado; Archivo y demás dependencias del Ayuntamiento, así como el material desaparecido de dichas dependencias, con el fin de salvar la responsabilidad de la actual gestora, dicha acta dice: Número ciento noventa y seis, a mí; Segismundo Pérez García, Notario de Castropol, me requiere Dn José María García Rodríguez, actual Alcalde de este Ayuntamiento y juez municipal del mismo para hacer constar el estado de las oficnas del Ayuntamiento y Juzgado municipal así como de los papeles, libros, menaje y demás cosas muebles de las mismas.=Constituido con mi requiriente y testigos que se dirá en la oficina de Oficiales del Ayuntamiento; observo que el único armario existente se halla completamente vacío  y los expedientes, libros y demás papeles en completo estado de revolución por el suelo, siendo casi imposible precisar de momento las faltas por el mucho desorden existente y la gran cantidad de papeles que había; también veo una máquina de escribir, marca "Lludersood", que está rota y que manifiesta corresponder a la Secretaría, viendo que falta la de esta Oficina marca "Post". Comunica esta Oficina con la Secretaría por medio de una puerta que está rota le faltan muchos paños o tablas, observando que también se halla abierto y vacío el único armario existente en la misma, hallándose por el suelo y formando un montón informe de libros, expedientes y demás papeles que se contarían en el mismo y manifestando dicho requiriente que falta un microscopio de analizar carnes, el sello de la franquicia, el teléfono y los libros de consulta de la Secretaría. El archivo del Ayuntamiento está en completo desorden, hallándose lo legajos y demás papeles por el suelo.=La Biblioteca Popular Circulante, que según manifiesta constaba de unos ochocientos volúmenes, ha desaparecido en absoluto, con excepción de ocho volúmenes pequeños. Los muebles de las demás dependencias se hallan en completo desorden y rotos en su mayoría.=Constituido en el Juzgado municipal, que está en el mismo edificio, observo que todos los muebles está revueltos y los libros y papeles por el suelo, formando un montón informe, haciendo constar que, según manifestación, de este señor, faltan, ocho estampillas tampón; enfechador; una máquina de escribir; dos tomos de legislación civil y Criminal y otros de Leyes; dos tomos de Justicia Municipal; otro con la Ley y Reglamento de Registro Civil; la Ley del Timbre; varios rollos de juicios de faltas y cinco pliegos de papel de Pagos al Estado.= Tanto en por lo menos, los siguientes objetos: un sello de franquicia del Juzgado; tres idem de los colegios electorales, tanto de las oficinas del Ayuntamiento como del Juzgado se me manifiesta que es imposible precisar lo que falta por hallarse todos los papeles por el suelo, formando un montón muy grande e informe.= También el Sr. Alcalde hace constar que todos los empleados del Ayuntamiento y Juzgado se han presentado a prestar los servicios de su cargo tan pronto como las circunstancias de normalidad lo han permitido, y muy concretamente tan pronto como las tropas de nuestro glorioso Ejército han llegado a esta villa, a excepción del Secretario de la Corporación municipal que ha desaparecido tan pronto hubo noticias de la próxima llegada de dichas tropas, ignorando cual sea su actual paradero.= Tampoco se han presentado ninguno de los Gestores municipales que constituían  la anterior Corporación.= Fueron testigos Dn. Ramón Fernández Gudín y Dn Jesús García Núñez de esta vecindad con domicilio en la villa y en la Braña respectivamente.= Leida por opción de todos esta acta la encuentran conforme y firman conmigo que doy fe a las trece horas del día de hoy.= José M. García.=Ramón Fernández Gudín.= Jesús García.= Signado Segismundo P. García.=  Rubricado.=  Hay un sello que dice: Notaría del Licenciado Segismundo Pérez García. Castropol. Habiéndose desaparecido e ignorándose en la actualidad el paradero de Dn. José Rodríguez Alonso, Secretario en propiedad de este Ayuntamiento, por unanimidad se acuerda nombrar para dicho cargo con carácter provisional y en tanto duren las actuales circunstancias, a Dn. Serafín García García, Oficial primero de la Secretaría con el sueldo que figura en el presupuesto y que pase a desempeñar el cargo de Oficial primero con el mismo carácter que el anterior y el sueldo correspondiente Dn Indalecio García Gayol que viene desempeñando el de Oficial segundo.
     "Igualmente se acuerda extraer la cantidad de mil quinientas pesetas (1.500 ptas.) de la cuenta corriente que el depositario Recaudador de este Ayuntamiento tiene en el Banco Herrero de Navia con el fin de atender los pagos urgentes tales como los haberes de los empleados municipales; alumbrado público etc. correspondientes al mes de julio último y que se hallaban pendientes cuando los Sres. Gestores se hicieron cargo de los puestos para que fueron nombrados.
    "Vista la cuenta que presenta Dn. Segismundo Pérez García, Notario de Castropol, por suplidos y derechos del acta levantada con motivo del estado en que se hallaban las dependencias municipales y Juzgado, se acuerda, por parecer excesiva, quede dicha cuenta sobre la mesa para un detenido estudio.
     "El  Secretario que suscribe da cuenta a los Sres. gestores de que además de lo que se hizo constar en el acta Notarial, falta el material siguiente: El libro-registro de salida de correspondencia del año en curso; el sello de franquicia del Ayuntamiento; dos estampillas tampón; un tintero; tres sacafirmas; tres carpetas-vade; dos mojasellos; dos raspadores; unas tijeras y una máquina de coser papeles: También da cuenta que en el libro de intervención de Pagos, sólo hay anotado hasta el nº 98, correspondiente al mes de mayo, en el libro de intervención de ingresos hasta el núm. 27-26 correspondiente al mes de abril y en el libro de Actas de Arqueo, la última que figura anotada, corresponde al mes de abril.
     "Por unanimidad se acuerda celebrar sesión ordinaria cada quince días.
     "Y no habiendo más asuntos que tratar, con un Viva al Ejército salvador de España, se levanta la sesión de la que se extiende la presente que firman y de todo lo cual yo Secretario certifico".

     (El acta que acabamos de transcribir, cuya redacción da a entender que fue levantada con mucha urgencia, está firmada por el Alcalde provisional, los dos gestores y el que hacía de Secretario, D. Serafín García García, únicos miembros de la nueva Corporación).

     De la sesión del 21 de septiembre, transcribimos: "El Sr. Alcalde (provisional) da cuenta a los demás Gestores de haber sido destituido el Secretario en propiedad de este Ayuntamiento (omitimos su nombre) por haber tomado parte muy activa en el comité marsista formado en este concejo y por abandono inmotivado del destino, desde el día primero de Agosto último, fecha en que el glorioso Ejército español se hizo cargo militarmente de este concejo".

     Así, de esta forma, se hizo el traspaso de poder en el ayuntamiento de El Franco el día 5 de agosto del referido y penoso año 1936. Para más detalles véase el 1º tomo de "Crónica de las corporaciones municipales de El Franco", año 1936.                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario