jueves, 24 de mayo de 2012

EL BASTÓN DE MANDO

Con motivo de la toma de posesión de los alcaldes elegidos en las últimas elecciones municipales de este año 2011, salió a colación el bastón de mando que acostumbraba entregar el Alcalde saliente al que tomaba posesión. Este ceremonial hace muchos años que no se hacía o no estaba reflejado en las actas municipales, (me refiero a El Franco) por lo que casi nadie recordaba tal evento. Yo lo he visto en el Ayuntamiento hace mucho tiempo y era una especie de varilla, adornada por un cordón borlado y empuñadura, creo que de plata, con la inscripción. “Ayuntamiento de El Franco”. Dicen que era de madera de caña de Indias. Parece ser que el tal bastón apareció en un contenedor y fue recogido por alguien que, al ver la inscripción, lo entregó en el Ayuntamiento, originando nuevamente la ceremonia de entrega de dicho bastón, por parte del presidente de la Junta Local y 2º concejal de la Oposición , D. José Manuel Mesa Gómez, a la alcaldesa entrante, Dña. Cecilia Pérez Sánchez. (No existen fotos sobre este acto). En las actas municipales del siglo XX, no consta en acta esta ceremonia, más que en las siguientes tres ocasiones, aunque puede que se hiciera más veces: cuando tomaron posesión los nombrados alcaldes, D. Juan García García (Juanelo), año 1956; D. José Luis Alonso Turueño, en 1961 y D. Jesús Álvarez Valdés, en 1966. El Alcalde entrante juraba el cargo con arreglo a la siguiente fórmula literal en vigor: “Juro servir fielmente a España, guardar lealtad al Jefe del Estado, obedecer y hacer que se cumplan las Leyes, defender y fomentar los intereses del Municipio, mantener su competencia y ajustar mi conducta a la dignidad del cargo”. La autoridad que le tomaba el juramento, le contestaba: “Si así lo hacéis, Dios y España os lo premien y si no, os lo demanden”. Acto continuo le entrega el Bastón de Mando y las insignias del cargo (ignoro que insignias eran), quedando así investido de la autoridad, tratamiento y deberes que le eran inherentes. (Véase el 2º tomo de mi Crónica, años 1956, 1961 y 1966, respectivamente.

Esto del bastón de mando, más que nada es un símbolo que se entregaba, y se sigue entregando en muchas ocasiones, a las autoridades con mando, especialmente a los alcaldes, presidentes de Diputación y algunos militares (dicen que los militares llevaban un fino sable en su interior). No tiene nada que ver con las frases dictatoriales “ordeno y mando”; frases que aparecían en los bandos municipales: “Yo, alcalde presidente, Fulano de Tal, ordeno y mando…” Sino que, aunque se refería a mando, ese mando era para que se cumplieran las leyes del Estado y las ordenanzas municipales, y no las “leyes” o caprichos de un determinado Alcalde; leyes y ordenanzas que el propio Alcalde y todos los vecinos estaban y están obligados a cumplir, con bastón o sin él. Por tanto, no se trataba, de exigir que los ciudadanos hicieran lo que el Alcalde de turno deseara, y, si no lo hacían, recibieran unos bastonazos. Era y es un símbolo que nada tiene que ver con violencia, aunque en regímenes dictatoriales pudiera darse el caso de emplearlo con estos fines y de este modo, incluso haciendo uso de otros artilugios más dañinos. De todas formas, se trata de un frágil bastón que no podría hacer mucho daño y se rompería a la primera intentona. No creo que se hiciera nunca uso de él para tales finalidades. El Alcalde solía llevarlo en la procesión del Corpus y en algunos actos oficiales.

En la primera foto se puede ver la ceremonia de entrega de este aparecido bastón, -pues debe ser el mismo- por el alcalde en funciones, D. Maximino González Álvarez, al alcalde entrante, D. José Luis Alonso Turueño. En la segunda, en la procesión del Corpus en La Caridad, se observa que el Sr. Alonso Turueño, que va delante del palio junto al que lleva el farol, se apoya en el bastón. La tercera foto presenta la Corporación del año 1962: Primera fila, por la izquierda, D. Severiano Martínez, de Panchuco de Arancedo; D. Jesús Muñiz Fdz., de Alfonso de La Caridad; D. Alberto Vázquez Fdz., de Pilande; D. Emilio Pérez Iglesias, de Villar de Miudes; D. Alfredo Álvarez Alonso, D’us Chaos de Villalmarzo; D. Luis Amago Martínez, D’a Caleyúa de La Braña. Sentados, por la izquierda: D. Maximino González Álvarez, de Carbexe de San Juan; el Alcalde, -portando el referido bastón- D. José Luis Alonso Turueño; el secretario, D. Eugenio Calvo Pastor, y, el último, D. José Fdz. Gudín, Pepín del Maestro de La Caridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario